Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Terremoto en Birmania: Dictadura militar que controla el país eleva a 1.000 los fallecidos
Agencia EFE

Terremoto en Birmania: Dictadura militar que controla el país eleva a 1.000 los fallecidos

Por: Cristian Neira | 29.03.2025
La dictadura militar que se tomó el poder en Myanmar (Birmania) en 2021, poco y nada ha informado sobre lo que sucedió en esa nación tras el devastador terremoto de este viernes. Ya van 1.000 fallecidos.

Casi 3.000 edificios derrumbados y más de 1.000 fallecidos. Esa es la poca y nada de información que la dictadura militar que comanda a Myanmar (Birmania) ha entregado tras el devastador terremoto de este viernes.

El sismo, de 7,7 en la Escala de Richter, tuvo su epicentro en una nación que no tiene cultura sísmica, por lo que sus estructuras de cayeron con facilidad. En Tailandia, cerca de 800 kilómetros de distancia, también se derribaron edificios.

[Te puede interesar] Primeros testimonios tras terremoto en Myanmar: “Todos los edificios están completamente destrozados”

Terremoto en Myanmar: 1.000 fallecidos

"Más de 2.600 edificios, incluidas viviendas, iglesias, colegios y pagodas, han colapsado", señala un breve comunicado de la junta militar birmana publicado a través del servicio nacional de radio y televisión (MRTV).

El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania desde el Golpe de Estado de 2021, informó horas antes de que el sismo de la víspera dejó un total de 1.002 muertos, 2.376 heridos y 30 desaparecidos, según los primeros recuentos tras visitar algunas zonas devastadas.

[Te puede interesar] Terremoto en Myanmar: Todo lo que se sabe del devastador 7,7 Richter en Sudeste asiático

Dictadura pide la ayuda que rechazó

El regimen militar ha declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

Birmania se encuentra en una espiral de crisis económica y conflicto, con enfrentamientos en gran parte del país entre el Ejército y guerrillas civiles y prodemocráticas, lo que empeora el acceso y al distribución de ayuda humanitaria. La junta militar hizo el viernes una inusual petición de ayuda tras declarar el estado de emergencia.

El relator de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, advirtió que la junta militar usa como "arma" la ayuda militar y pidió a la comunidad internacional canalizarla a través de la oposición democrática, encabezada por el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional, y los grupos étnicos opuestos al Ejército.

El potente terremoto se sintió también en países vecinos como China, India y Tailandia, en cuya capital, Bangkok, derrumbó una torre de oficinas en construcción en la que en se encuentran decenas de personas atrapadas.