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Sonrisa social, contacto ocular y primeras palabras: Cómo identificar si un menor tiene problemas de habla

Sonrisa social, contacto ocular y primeras palabras: Cómo identificar si un menor tiene problemas de habla

Por: Nicole Donoso | 27.03.2025
Si se detectan señales de retraso o dificultades en estas áreas, la consulta con un especialista, como un fonoaudiólogo, es crucial para intervenir a tiempo.

El desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños es fundamental durante los primeros años de vida. Según expertos, es esencial estar atentos a ciertos hitos que los niños deben alcanzar para interactuar adecuadamente con su entorno.

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Señales que ayudan a identificar un problema

Claudia Figueroa, docente de la Escuela de Fonoaudiología y magíster en desarrollo cognitivo de la Universidad Andrés Bello, señala que desde los primeros meses de vida se deben observar patrones específicos en el comportamiento de los niños.

"Es necesario considerar algunas medidas frente a alertas tempranas como el contacto ocular frente a la interacción de otro que se muestra ya a los 3 meses", indica, por ejemplo.

Este comportamiento se va complejizando a medida que el niño comienza a orientar la mirada hacia más personas y objetos, lo que constituye un hito relevante al que estar atentos, explicó la experta.

Además, Figueroa resalta otros aspectos clave en el desarrollo temprano, como la "sonrisa social", que se presenta en el primer trimestre de vida. Esta es una capacidad fundamental para la interacción social y debe ser monitoreada con atención.

También subraya la importancia de las primeras palabras y sonidos, los cuales deberían aparecer alrededor del primer año de vida.

"Es importante considerar que su producción permita ser distinta para varios elementos de su entorno. Si una misma palabra es la única en utilizarse para nombrar todo al año de vida, es una señal que hay que considerar", explica.

Cuando los niños cumplen 2 años, deberían comenzar a formar oraciones, lo que marca un avance importante en su capacidad de comunicación.

A medida que los niños crecen, el desarrollo del lenguaje continúa. Entre los 2 y 5 años, la cantidad de palabras y la calidad de la pronunciación deben mejorar.

"La sugerencia y como el desarrollo es progresivo, es que si como padres no entienden lo que su hijo habla o notan que son pocas “las letras” que dice, la consulta sea inmediata pues la pérdida de tiempo en este punto puede impactar enormemente su aprendizaje escolar", indica Figueroa.

¿Cuál es la recomendación en caso de percibir estas señales?

Es crucial que los padres estén atentos a este proceso. Si no logran entender lo que su hijo dice o notan que su vocabulario es limitado, es fundamental consultar a un especialista.

La intervención temprana es clave, ya que la falta de atención en esta etapa puede afectar su aprendizaje escolar, advirtió la docente.

Figueroa también enfatiza que si alguna de estas etapas no se cumple o si hay señales de dificultades en el desarrollo del lenguaje, la consulta con un fonoaudiólogo es esencial.

"Cualquiera sea el caso, el no contar con un desarrollo en uno o varios de estos aspectos, la consulta a un Fonoaudiólogo es imprescindible de tal manera de contar con una intervención oportuna que aborde las dificultades y con ello evitar un impacto social y escolar mayor en los menores”, finaliza Figueroa.

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