
Presidente Boric designa a Luis Cordero como primer ministro de la nueva cartera de Seguridad Pública
Este jueves y mediante cadena nacional, el presidente Gabriel Boric designó a Luis Cordero como el jefe a cargo del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, iniciativa que fue promulgada en enero pasado orientada a combatir el crimen organizado y la delincuencia.
Luis Cordero ejerce actualmente como subsecretario del Interior desde octubre de 2024, luego de la salida de Manuel Monsalve tras el escándalo por la denuncia en su contra por violación y abuso sexual.
Anterior a ese cargo, se desempeñaba como ministro de Justicia desde enero de 2023.
A las 20:50 horas el presidente abordó en cadena nacional aspectos en torno a cómo funcionará la nueva cartera de gobierno y qué autoridades estarán a cargo.
El Ministerio de Seguridad Pública nació como iniciativa del gobierno en acuerdo con parlamentarios de diversos sectores.
Con el Ministerio de Seguridad Pública tendremos un Estado más fuerte para la seguridad, más moderno y con mayores capacidades. Un Estado más especializado y más profesional", expresó el mandatario.
En tanto, quien asume la subsecretaría de Seguridad Pública es Rafael Collado, quien ejercía como jefe jurídico del Ministerio del Interior cuando Carolina Tohá lideraba esta cartera.
"Chile no estaba preparado"
El jefe de Estado reconoció que al iniciar el mandato el país no estaba preparado para combatir los nuevos tipos de criminalidad.
"Como gobierno nos hemos hecho cargo de esta realidad", señaló el mandatario.
Atribuciones del nuevo ministerio
Centro Integrado de Coordinación Policial (Cicpol): Entidad cuyo objetivo será asesorar al ministro a cargo e identificar situaciones peligrosas, coordinar con policías y actuar como mediador entre organismos públicos y privados.
Además, su dirección será integrada por representantes de Carabineros de Chile, la PDI. Y su líder será un Oficial General de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, designado por el ministro de esta cartera.
Sistema Nacional de Protección Ciudadana: Será un mecanismo de comunicación entre el ministerio y la ciudadanía, en relación a situaciones de emergencias como delitos o siniestros.
Sistema de Seguridad Pública: Será integrado por funcionarios de Carabineros de Chile, la PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, entre otras instituciones, asegurando que el Estado cumpla con el orden público.
2 nuevas subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito.
En tanto, en cada región habrá una entidad que represente al ministerio, se trata de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Seguridad Pública.