Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Comisión de Hacienda aplaza votación de fraccionamiento pesquero y artesanales anuncian más protestas en el Congreso

Comisión de Hacienda aplaza votación de fraccionamiento pesquero y artesanales anuncian más protestas en el Congreso

Por: Matias Rojas | 25.03.2025
La instancia, presidida por el senador Felipe Kast, abordó las propuestas del Ejecutivo para redistribuir las cuotas de captura entre ambos sectores mientras pescadores artesanales se manifestaban en las calles de Valparaíso exigiendo mantener lo aprobado por la Cámara.

La Comisión de Hacienda del Senado comenzó este martes el debate del proyecto de ley que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial, iniciativa calificada con discusión inmediata que busca establecer una distribución más equitativa de los recursos marinos en diversas pesquerías del país.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso Nacional, pescadores artesanales protestaban para acelerar la votación del proyecto. Además de exigir a los senadores que se mantenga lo aprobado por la Cámara de Diputados: un 90% de extracción artesanal y un 10% industrial.

Durante la sesión, presidida por el senador Felipe Kast, se recibió a autoridades del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Pesca y la Dirección de Presupuestos (Dipres), quienes expusieron los aspectos técnicos, jurídicos y financieros de la iniciativa. Sin embargo, lo que los manifestantes esperaban no sucedió, debido a que se acordó continuar las sesiones este miércoles para recibir a representantes del sector pesquero artesanal e industrial.

[Te puede interesar] “Kast debe cumplir”: Diputado Brito emplaza a senador por movilización de pescadores artesanales

Se aplaza la votación

"Lamentablemente nos acabamos de enterar de que la Comisión de Hacienda va a seguir aplazando la discusión. Ahora están llamando a entes técnicos, lo que significa seis meses más de espera, algo que nosotros no queremos bajo ningún motivo", señaló Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Bahía Narau de Quintero y Puchuncaví, a G5 noticias.

"Desde mañana mismo vamos a comenzar a movilizarnos para que esta votación ocurra ahora. Ya no pueden seguir aplazando esto, porque han sido 12 años de sobreexplotación de los recursos, 12 años de sobreexplotación de nuestros peces, que son de todos los chilenos. No son ni de los artesanales ni de los industriales, son de todos los chilenos", enfatizó el dirigente.

Recordemos que este proyecto deriva de la nueva ley de pesca ingresada en diciembre de 2023, que constituye una recodificación de toda la normativa pesquera. Una iniciativa tuvo un respaldo transversal en la Cámara de Diputados, con 111 votos a favor, solo 4 en contra y 18 abstenciones, lo que demuestra que "este no ha sido un proyecto tramitado con un enfoque gobierno-oposición", aseguró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Financiamiento e impacto fiscal

Uno de los aspectos centrales y de mayor fricción durante la discusión es el mecanismo de financiamiento del proyecto. El jefe de estudios de la Dirección de Presupuestos, Pablo Jorquera, explicó durante la sesión de la Comisión el informe financiero actualizado que considera el impacto recaudatorio de traspasar cuotas desde el sector industrial al artesanal.

"El proyecto tiene un efecto de recaudación fiscal porque todo recurso que se traspasa desde el sector industrial al sector artesanal deja de recaudarse con motivo de impuesto específico", señaló Salas.

Para compensar esta potencial reducción de ingresos, se estableció como herramienta la recaudación mediante licitación para las pesquerías del jurel, con una subasta del 15% anual por dos años.

Además, Jorquera precisó que "la comparación se hace respecto de un escenario contrafactual, es decir, un escenario sin el proyecto de ley", y aclaró que eventos como el aumento de cuota definido por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP-PS) ocurrirían independientemente de esta legislación.

[Te puede interesar] Pescadores artesanales celebran megaproyecto pesquero en Los Lagos que incluye mejoras en infraestructuras

Debate sobre la distribución regional

El senador Felipe Kast manifestó su preocupación por la inequidad en la distribución de cuotas para algunas regiones, particularmente la Araucanía, que según señaló "tiene apenas el 1,2% de la cuota, siendo que es una región que cuenta con biomasa pesquera".

"Me junté con los artesanales de la Araucanía y están completamente marginados", expresó Kast, quien solicitó al Ejecutivo considerar una distribución más favorable para esta región.

El subsecretario Salas reconoció que existen inequidades territoriales y explicó: "La Araucanía es una de las regiones que tiene la mejor condición de recursos que ofrece en sus costas. Sin embargo, tiene una flota artesanal muy disminuida y no tiene presencia industrial".

Por otra parte, las agrupaciones pesqueras del norte de Chile, Agapesca, Agamar y Corporación de pescadores Artesanales para el desarrollo Del Puerto Pesquero de Caldera también manisfestaron su preocupación ante lo que consideran un retroceso en el fraccionamiento de la anchoveta. Según una carta dirigida a la Comisión, rechazan una indicación presentada por el senador José Miguel Insulza que modificaría el fraccionamiento de 80% artesanal y 20% industrial -propuesta original- a un esquema de 50% para cada sector.

Denuncian que esta medida "favorece directamente a los grandes conglomerados industriales", señalando que Corpesca concentra el 80% de las actividades pesqueras de anchoveta en el norte. Los artesanales afirman que durante los últimos cinco años han demostrado capacidad para realizar el 85% de las descargas totales de este recurso, mientras que la industria apenas logra el 15%, por lo que piden mantener el fraccionamiento ya aprobado por la Cámara de Diputados.

Discusión sobre pesquerías específicas

El senador Daniel Núñez anunció que presentará indicaciones para modificar los porcentajes de tres pesquerías clave: la merluza común, el jurel y la jibia.

"En el caso de la merluza común, voy a volver a la propuesta que salió de la Cámara de Diputados del 70-30. Para el jurel, propongo que quedemos en el rango máximo que propuso el Ejecutivo, que es 35% para el sector artesanal", detalló Núñez.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber resaltó las deficiencias del modelo de asignación histórico: "La distribución actual entre el sector industrial y el sector artesanal se dio sobre la base de aquel actor que tenía más influencia para el debate de las decisiones legislativas".

Mecanismos de licitación y desconcentración

Otro punto de discusión fue el sistema de licitación propuesto. El subsecretario Salas explicó que "no se está contemplando la generación de una licitación de nuevo tipo", sino que se utilizará el mecanismo ya existente en la legislación vigente.

Sobre los temores de concentración de cuotas, Salas presentó datos que muestran que "las licitaciones, incluso con las limitaciones que hoy día tienen, tienden a desconcentrar respecto de lo que hoy existe".

Acuerdos para continuar el debate

Tras un extenso debate, la Comisión de Hacienda acordó continuar las sesiones este miércoles para recibir a representantes del sector pesquero artesanal e industrial. El senador Kast comprometió "darle celeridad al proyecto", pero enfatizó que se debe hacer "un trabajo serio" que incluya escuchar a todos los sectores involucrados.

Como cierre, el subsecretario Salas se mostró "totalmente disponible para ver de qué manera se puede perfeccionar la distribución del mundo artesanal", comprometiendo una reunión técnica con los asesores parlamentarios para avanzar en propuestas concretas antes de la sesión de mañana.