
Plan de seguridad en 127 consultorios: patrullaje se acortó 100 metros y hubo más de 1800 detenidos en solo tres meses
Este miércoles, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada de Chile (Confusam), Gabriela Flores, fue recibida en el Palacio de La Moneda por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para abordar los avances del plan de seguridad para consultorios.
Y es que de acuerdo a lo que denuncia la organización, todos los días se reportan ataques a trabajadores de la atención primaria en algún lugar del país, razón por la cual buscan mayor protección en virtud de la preocupación que esto representa para el gremio.
La mayoría del personal de salud es mujer
Esto se suma a los varios episodios de violencia que se vivieron el año pasado -algunos de los cuales incluyeron balazos-, por lo que se hizo necesaria la presencia de Carabineros especialmente en sectores complejos dada la vulnerabilidad de dichos lugares.
Incluso, este jueves el integrante de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, instó a acelerar la estrategia del Gobierno planteando que "no podemos seguir lamentando víctimas, hostilidades, agresiones, venganzas y todo tipo de situaciones que colocan en riesgo la vida de los funcionarios de la salud, que son mujeres la mayoría".
"Falta más firmeza y que el plan se cumpla. Yo le pido al Ministerio del Interior, sobre todo a la Subsecretaría, que el diseño de la seguridad (...) -ahora que empieza pronto la campaña de invierno, que tenemos un recrudecimiento de listas de espera y que va a haber más demandas en otoño e invierno- se resuelva ahora", mencionó el senador.
En esa línea, la Confusam detalló a El Desconcierto que entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 hubo "127 centros de salud que han estado en la mira por violencia, pero Carabineros ya los tiene identificados y esperan ellos poder proteger con mayor rapidez a nuestra gente. El llamado nuestro es a proteger la primera línea (...) Nos sentimos abandonados".
En Alto Hospicio atienden con cascos y chalecos anti bala
La dirigenta especificó que se trata de 9 centros de salud con riesgo extremo, 26 muy alto, 35 alto, 35 medio y 22 de baja amenaza, siendo Coquimbo, Huechuraba, San Bernardo, Renca, Recoleta, Curanilahue, Padre Las Casas, Ancud, Los Lagos y Villarrica algunos de ellos.
Asimismo, denunció que hay Cesfam como el de Alto Hospicio en Tarapacá en donde personal médico atiende con cascos y chalecos anti bala. "Eso no puede ser posible. Secuestros de los equipos, destrucción de todo lo que tiene que ver con la atención (...) en la octava región, en el Maule, en Magallanes", enumeró.
De acuerdo con la cabeza de la agrupación, Cordero le adelantó que habrá puntos fijos en nueve centros de salud complejos en todo el territorio nacional, y que además se están coordinando con tres municipios para la habilitación durante los próximos días de salas de seguridad para la presencia permanente de Carabineros.
"Se acordó por parte del subsecretario y la general de Carabineros presente (en la reunión) entregarnos más información, y además se va a capacitar en algunas regiones (sobre) cómo proteger y cómo poder hacer la denuncia con mayor fluidez", agregó Flores.
Reuniones mensuales con Interior desde noviembre
Además, indicó que "esto lo va a entregar la Policía de Investigaciones de Chile. Por lo tanto, también hemos solicitado que estas capacitaciones no solo estén dirigidas las jefaturas" para que todos los funcionarios sepan cómo reaccionar ante este tipo de contingencias.
"Hay un compromiso de trabajo de parte del subsecretario. Evaluamos que hemos avanzado con respecto a la última reunión de enero, y quedó fijada la próxima reunión que es en el mes de abril la tercera semana para poder evaluar cómo estamos", señaló respecto del despliegue de este plan que comenzó a fines del año pasado.
"Tenemos la esperanza de que vamos a tener una mayor protección a nuestra gente de Arica a Magallanes y en los lugares con mayor incidencia vamos a tener a Carabineros de punto fijo", afirmó.
La líder del gremio también precisó que, en tres meses desde la puesta en marcha de la iniciativa, ha habido 1800 detenciones, 228 por detección de armas y 1420 control de identidad.
Disminución del radio de patrullaje logró 1800 detenidos
En ese sentido, comentó que "un tema que nos causó sorpresa es que habíamos acordado que iban a haber rondas periódicas 200 metros a la redonda de los servicios de salud, de los SAR, de los SAP, y ahora se redujo a 100 metros y dice que ha dado un buen resultado".
"Han habido bastantes detenciones, más de mil, por sospecha, por agresión, por un montón de cosas diferenciadas entre adultos y menores. Y eso nos permite tener claridad de que se está cumpliendo con las rondas y más ahora que se ha reducido la protección en algunos lugares", reveló la Confusam.
De esta forma, afirmó que están "un poco más esperanzados de que pronto ya vamos a tener más reguarde a nuestra gente y protegida, porque ese es un compromiso que hizo la exministra del Interior, la señora (Carolina) Tohá, como lo hizo el Presidente de la República".
"Somos como el patio trasero"
"Vemos muy bien al subsecretario Cordero porque hemos destrabado varios conflictos que se han presentado, y además nos abre el canal de comunicación más directa con dos personas ante situaciones que tengamos. Porque es el gremio, es la Confusam la que está denunciando toda esta violencia", destacó Flores.
Así, la presidenta criticó que son "como el patio trasero de la salud pública, en especial la atención primaria, y este era uno de los puntos de nuestra movilización como también el tema de la falta de liquidez del Ministerio de Salud con respecto a los traspasos de dinero a los municipios".
"Eso perjudica enormemente a los usuarios que esperan tres o cuatro horas para que los atiendan, les entreguen fármacos y además hemos planteado un proyecto de ley (...) que tiene que ver con el per cápita, porque sin eso los municipios no tienen claro los valores y cuál es el dinero que les va a llegar", concluyó Flores.