Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Presos de Colina 1 con trastornos mentales logran con recurso de protección recibir evaluación y tratamiento clínico
Agencia Uno

Presos de Colina 1 con trastornos mentales logran con recurso de protección recibir evaluación y tratamiento clínico

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 17.03.2025
La Corte Suprema confirmó que Gendarmería debe proporcionar atención psicológica y psiquiátrica a dos internos de Colina 1, tras años sin tratamiento. La falta de atención fue calificada como ilegal y arbitraria, vulnerando su derecho a la salud.

Dos internos de la cárcel de Colina 1 estuvieron años sin recibir atención psicológica ni psiquiátrica, a pesar de sufrir trastornos mentales.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, ambos cumplen largas condenas por delitos graves y, durante su reclusión, no recibieron tratamiento adecuado para su salud mental, lo que no solo afectó su bienestar, sino que también les impidió acceder a beneficios penitenciarios, como la libertad condicional.

Ante esta situación, su abogado presentó un recurso de protección contra el Consejo de Defensa del Estado, denunciando que la falta de atención psicológica vulneraba su derecho a la salud y a la integridad física y mental.

[Te puede interesar] Carabinera fue dada de baja tras dar positivo en test de drogas: Fue a la Corte para argumentar tratamiento pero se rechazó

Solicitó que se implementaran programas de tratamiento para mejorar su estabilidad emocional y evaluar su progreso con el fin de optar, eventualmente, a la reinserción social.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la acción y ordenó que Gendarmería de Chile realizara una evaluación psicológica y psiquiátrica de los internos y que se les proporcionara el tratamiento indicado.

El fallo destacó que la ley establece que el Estado es responsable de garantizar condiciones dignas en las cárceles, incluyendo acceso a servicios de salud mental.

El Consejo de Defensa del Estado apeló la decisión ante la Corte Suprema, argumentando que Gendarmería no tiene los recursos ni la obligación de proporcionar este tipo de atención y que la medida generaría un trato preferencial respecto a otros internos y ciudadanos en libertad.

[Te puede interesar] Carabineros pueden ser arrestados por mantener arma de servicio durante sus licencias médicas, según fallo de Suprema

También señaló que la contratación de personal especializado para cumplir la sentencia vulneraría normas administrativas y presupuestarias.

Sin embargo, la Corte Suprema rechazó estos argumentos y confirmó el fallo, aclarando que Gendarmería no está obligada a contratar nuevos profesionales, sino que puede coordinar la atención a través de convenios con hospitales públicos.

La sentencia subrayó que proporcionar atención médica y psicológica a los internos no es un privilegio, sino un deber del Estado.

El fallo contó con el voto en contra del ministro Diego Simpértigue, quien consideró que el recurso de protección no era la vía adecuada para exigir políticas públicas en salud y que estas decisiones deben ser tomadas por el Ejecutivo considerando los recursos disponibles.

[Te puede interesar] Camila Polizzi logra que medios de comunicación bajen grabación indebida de sus hijas: Deben borrar imágenes en 15 días