
Vodanovic pierde batalla ambiental de Maipú: Aprueban autopista que cruza comuna para unir rutas 68 y 78
En los primeros días de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana aprobó un proyecto que contaba con el rechazo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y del de Pudahuel, Ítalo Bravo.
Se trata de un proyecto de conexión vial de 9 kilómetros que cruza zonas rurales y urbanas de ambas comunas para unir la ruta 68, que se toma para ir a Melipilla y a lugares del litoral central como Cartagena o San Antonio, con la ruta 78, que se toma para ir a Viña del Mar y Valparaíso.
El proyecto contempla una inversión de $200 mil millones para construir una vía expresa de tres pistas por cada sentido, para ir a una velocidad de 120 kilómetros por hora. Responde al crecimiento de la población que vive por fuera del anillo de Américo Vespucio.
El proyecto fue aprobado por la Coeva y, a pesar de las observaciones de las y los alcaldes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendaba aprobarlo, al considerar que cumple todas las normativas vigentes.
Observaciones al proyecto
Tanto desde la municipalidad de Maipú como desde la de Pudahuel se manifestaron en contra del proyecto debido a reiteradas observaciones no respondidas por el titular, con respecto al impacto en flora y fauna nativa y a la salud de la población por contaminación ambiental.
Desde Pudahuel, las observaciones criticaban que el proyecto contraviene los criterios de desarrollo sustentable evaluados e incluidos en el Plan Regulador Comunal, al separar zonas urbanas del río Mapocho y sus áreas naturales.
En el caso de la Municipalidad de Maipú, se critica la falta de información y medidas para mitigar el riesgo del proyecto para la salud de la población, por emisión de material particulado fino, que agrava enfermedades cardiovasculares.
Se identifican posibles barrios afectados por su cercanía al proyecto, como La Farfana, Hospital Campos de Batalla y Portal del Sol. Además, se declara que existen zonas agrícolas colindantes al proyecto donde el suelo y el agua también se podrían contaminar por las emisiones del proyecto, sin que existan propuestas de cómo mitigar este impacto.
También, se critica que el proyecto tendrá un impacto en el polígono del río Mapocho que está en proceso de declararse como humedal urbano, así como impactos no evaluados en especies nativas vulnerables como la tarántula rosada, el bagrecito y el pejerrey chileno.
Vecinas y vecinos de La Farfana también se han manifestado contra el proyecto enviando observaciones durante la evaluación ambiental. Critican que la zona ya está afectada por la construcción de una nueva salida de la ruta 78 que generó un aumento del tráfico vehicular.