
Tras apagón: Sepa cómo ingresar un reclamo y optar a compensaciones por daños a alimentos y tecnología
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instó a todas las personas afectadas por el apagón del 25F a ingresar sus reclamos a través de los canales de comunicación que la institución dispone.
Es importante que las y los clientes afectados ingresan sus reclamos porque así el organismo fiscalizador podrá cuantificar los daños y garantizar las compensaciones correspondientes.
Mientras tanto, la institución se encuentra investigando a todas las empresas de telecomunicaciones, energía eléctrica, sanitarias, de transporte terrestre y/o aéreo, y de eventos masivos para que informen las posibles afectaciones a clientes durante el apagón.
"Hacemos un llamado a todos los consumidores a presentar sus denuncias a través de los canales oficiales, para impulsar las acciones colectivas que garanticen que se respeten sus derechos", expresó Concepción, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda.
Todo este proceso se realizará en dos etapas: la primera estará enfocada en la recopilación de antecedentes tanto de empresas como de clientes; para luego evaluar y ejecutar una medida de acción en favor de proteger a las y los consumidores.
Además, de alimentos degradados y daños a aparatos tecnológicos es posible ingresar una denuncia si también sufriste pérdida de medicamentos que necesitaban refrigeración o interrupciones en vuelos y eventos.
"Las compensaciones automáticas por interrupciones eléctricas, que no requieren trámites adicionales, también se aplicarán a los usuarios afectados por cortes de electricidad, según lo establecido por la Ley General de Servicios Eléctricos”, acotó la directora regional del Sernac en Concepción, Ángelica Solar.
Para ingresar un reclamo hay tres vías habilitadas:
La primera a través del sitio web oficial del Sernac (www.sernac.cl) ingresando con la Clave Única.
También lo puedes hacer llamando directamente al fono de la institución el cual es 800 700 100.
Por último, puedes asistir de forma presencial a las oficinas del Sernac, ubicadas en capitales regionales y en los municipios con convenio.