
Mega corte de luz en 14 regiones: Caos en calles, toque de queda e incertidumbre por Festival de Viña
Este martes a eso de las 15:20 horas se produjo un corte masivo de energía eléctrica que afectó a 14 regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, de acuerdo con información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), incidente que afectó a un total de 19 millones de personas.
Según antecedentes, no se han registrado situaciones de emergencia a raíz de este evento, mientras que el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) informó que el motivo del corte se deba a una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Para eso de las 19:00 horas ya se tenía información más detallada de las consecuencias que provocaron el masivo corte: semáforos cortados, caos en el Metro de Santiago y paraderos repletos. Las autoridades indicaron que el servicio podría restablecerse durante la próximas horas antes de la noche. Sin embargo, no hay una hora estimada.
Desde el gobierno se decretó estado de excepción de catástrofe lo que implica la orden de toque de queda en las 14 regiones afectadas, desde las 22:00 horas de este martes hasta las 6:00 horas de la madrugada del miércoles.
Además, cerca de 3 mil efectivos miliares se desplegarán en todas las zonas afectadas para monitorear las calles y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Para aquellos que deban transitar obligatoriamente por las calles en horario de toque de queda, podrán solicitar un salvoconducto en comisarías o a través de la Comisaría Virtual.
¿Por qué se produjo el corte de energía?
El Coordinador Eléctrico Nacional, Enrique Huber, explicó que la falla se produjo en las líneas de transmisión de mayor capacidad del sistema eléctrico, que se encuentran entre Vallenar y Coquimbo.
En concreto, se trata de una desconexión producida en la línea nueva Maitencillo y nueva Pan de Azúcar, ubicadas entre ambas comunas de la cuarta región.
La falla afectó a ambos circuitos provocando el corte masivo. Si bien se trabaja intensamente por restablecer el sistema, el corte podría extenderse hasta la noche.
Recordemos que existen tres etapas para abastecer al país de energía eléctrica: la primera es con los generadores que producen energía hidroeléctrica, eólica, solar, entre otras; luego esta se despliega a los sistemas de transmisión; para luego ser administradas por las empresas que se encargan de entregar el servicio a los clientes.
La falla se registro en la etapa dos, confirmándose según el CEN un problema con los sistemas de transmisión.
Situación es recintos asistenciales
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó a eso de las 17:00 horas que la cartera estaba monitoreando que los recintos asistenciales y hospitales cuenten con los generadores de energía para garantizar la seguridad de las y los pacientes.
De igual forma no se reportan incidentes en estos establecimientos. Además, informaron que las empresas harán la entrega de baterías o combustible para garantizar la autonomía de las personas electrodependientes.
Semáforos apagados y caos en las calles
En cuanto a movilidad el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, informó que toda la red de Metro de Santiago se encuentra inoperativa obligando a personal del servicio iniciar el proceso de evacuación de todos los usuarios que se encontraban en los trenes de las distintas líneas, garantizando las medidas de seguridad correspondientes.
Si bien el Metro cuenta con un sistema de respaldo eléctrico, solo tiene la potencia de mantener iluminada las estaciones más no es posible mover todos los trenes que quedaron detenidos a mitad de viaje.
En tanto, el secretario de Estado informó que una flota de 150 buses eléctricos de Red se mantienen desplegados en las calles para movilizar a los usuarios y prestar apoyo a quienes no pudieron concretar sus viajes en Metro o en trenes de EFE.
Los buses eléctricos si bien cuentan con energía que los mantiene operativos durante algunas horas, de no restablecerse el sistema deberán ser cargados durante la noche con generadores, si llegara a necesitarse.
La situación en las calles fue caótica, pues muchos semáforos se encontraban apagados mientras que miles de personas repletaron los paraderos intentando volver a sus casas tras la suspensión del Metro.
Por último, el ministro Muñoz informo que toda la red de aeropuertos de Chile, incluyendo el de Santiago, operan con normalidad.
En cuanto a los sistemas de telecomunicaciones estos se encuentran respaldados con sistemas de generadores permitiendo que, por ejemplo, la red fija mantenga un servicio estable. Sin embargo, estos generadores podrían quedarse sin combustible y ocasionar inconvenientes de no restablecerse la luz en el país.
La recomendación del ministro es a desplazarse con prudencia ante esta situación extraordinaria y así garantizar una circulación segura. “Este no es un buen momento para salir”, dijo, por lo tanto la ciudadanía no debe priorizar realizar aquellos viajes que pueden postergarse
¿Qué pasa con el Festival de Viña?
A través de la cuenta de Instagram del evento informaron que desde la producción en conjunto con las autoridades correspondientes están evaluando si realizar o no la tercera noche de festival debido a que el corte también afecta a Viña del Mar, comuna donde se encuentra la Quinta Vergara.
A eso de las 8:05 la ministra Tohá manifestó que la realización de la tercera noche del Festival de Viña no podría realizarse debido a la situación de emergencia que afecta tanto a la Ciudad Jardín como a las 13 regiones restantes.
Si bien desde la organización cuentan con generadores de energía, la secretaria de Estado considera que no es recomendable realizar el evento pues puede poner en riesgo a la ciudadanía.