EFE.- Senadores de la oposición en Argentina no lograron los votos necesarios para crear una comisión investigadora sobre el rol del presidente, Javier Milei, en el lanzamiento de la fallida criptomoneda $LIBRA, pero la Cámara Alta sí aprobó enviar un pedido de informes al Ejecutivo sobre el caso.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Mundo >
Oposición argentina no logra llevar a Milei a una comisión investigadora por la criptoestafa de U$251 millones
Caso Audios: Andrés Chadwick seguirá imputado tras separación de arista Parque Capital
Viajó en bus con su hijo con TEA y perdieron maleta con sus medicamentos: Empresa deberá pagarle $594 mil
Río atmosférico categoría 4: las zonas de Chile donde se esperan las lluvias con isoterma cero alta
Usó sus redes sociales
Sin embargo, la sesión fue copada por el escándalo desatado el viernes pasado, cuando Milei difundió por redes sociales el lanzamiento de $LIBRA, cuyo valor se disparó y pocas horas después se desplomó, con miles de inversores afectados.
"Tengo estupor y vergüenza por lo que ha pasado. Que nuestro presidente esté promoviendo o difundiendo la cripromoneda es absolutamente inadecuado", afirmó Alicia Kirchner, del bloque peronista Unidad Ciudadana, quien aseveró que el caso ha afectado la imagen de Argentina en el mundo.
251 millones de dólares
Según datos de la consultora Nansen, el 86% de los inversores que compraron $LIBRA perdió dinero, un total de 251 millones de dólares, mientras que el resto logró obtener ganancias por 180 millones de dólares.
La senadora Silvia Sapag, del mismo bloque, detalló que entre los damnificados hay inversores de 26 países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.
"¡Qué vergüenza! Somos famosos a nivel global gracias a nuestro presidente, que estafó a 75.000 personas", afirmó Sapag.
Según Sapag, Milei es "parte de la organización del lanzamiento" de $LIBRA y "sabía muy bien" que el objetivo era "juntar dinero con el respaldo del Gobierno argentino".
"Además hay fuentes que dicen que se repartieron coimas (sobornos)", apuntó Sapag. EFE