
Incendio de la Patagonia argentina atraviesa cordillera y llega a Chile: Van casi 50.000 hectáreas arrasadas
Uno de los mega incendios forestales que arrasa la Patagonia argentina desde hace semanas cruzó la frontera chilena, llegando a la Región de Los Lagos, informaron las autoridades.
"Actualmente, (el fuego) está en la zona limítrofe, donde alcanzó 0,2 hectáreas (de territorio chileno)", explicó a los medios la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini.
Por el momento, detalló Baldini, hay dos helicópteros chilenos trabajando en la zona para contener el fuego, con descargas de agua cada 2 o 3 minutos gracias al abastecimiento que ofrecen los numerosos lagos y lagunas que hay cerca.
"Los brigadistas aún no combaten en terreno dada la topografía del sector, que tiene altas cumbres con bastante roca y vegetación densa", indicó la funcionaria, que explicó que se trata de un "incendio lento, que va contra la pendiente y está retrocediendo".
Gravísimo incendio forestal en la Patagonia
La Patagonia argentina está siendo afectada por los peores incendios en 30 años, debido a su tamaño y su capacidad de daño. El fuego se ha extendido por las regiones de Neuquén, Río Negro y Chubut y ya ha arrasado más de 48.000 hectáreas de bosques y viviendas, una superficie equivalente a dos veces el tamaño la ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades chilenas especificaron que el incendio que cruzó la frontera es el que se originó en Río Negro, pero alertaron de que el de Neuquén está a solo 8 kilómetros de la región chilena de la Araucanía.
Casi 50.000 hectáreas arrasadas
Los incendios forestales consumieron desde finales de 2024 un total de 48.688 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas en distintas zonas de la Patagonia argentina, según cifras oficiales difundidas este martes por Greenpeace, que responsabiliza a las autoridades por la "falta de prevención".
"Tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales han negado o subestimado la crisis climática, que agrava estos fenómenos. Su responsabilidad en la falta de prevención y posterior expansión de los incendios está a la vista", dijo a Agencia EFE el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina, Hernán Giardini.
El ecologista advirtió que "no escuchar a la ciencia y reducir el presupuesto destinado a la protección de los bosques y a la lucha contra los incendios forestales tiene sus consecuencias".