
Río de Janeiro afectada por extrema ola de calor: Máximas sobre 40°C y sensación térmica cercana a 50°C
Una peligrosa ola de calor afecta a Río de Janeiro y varias regiones de Brasil, elevando la temperatura hasta en unos 7ºC por encima del promedio, según los expertos del clima.
Esto significa que en la ciudad donde se realiza el tradicional y esperado Carnaval, las máximas llegarán a los 45°C, pero la sensación térmica debido a la humedad superará con facilidad los 50°C.
¿Peligra el Carnaval de Río?
Ante esto, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, descartó este domingo que las comparsas callejeras que desfilan por la ciudad en la época del precarnaval sean suspendidas por la fuerte ola de calor que se vive en la ciudad brasileña.
"De ninguna manera vamos a suspender los blocos del carnaval en Río de Janeiro", dijo el burgomaestre en una rueda de prensa, en la que pidió precaución y cuidado a los fiesteros.
Según Paes, la temperatura de la capital fluminense estará en torno a los 41 grados Celsius la próxima semana y puede llegar al nivel 4 de calor -uno de los cinco estipulados por los expertos-, que sería el más alto registrado en la historia de la ciudad.
Antecedentes de intenso calor
La posibilidad que fueran suspendidas las comparsas callejeras surgió a raíz de una norma que surgió en la ciudad luego que una aficionada muriera por deshidratación en la fila de espera para entrar al concierto de Taylor Swift, en 2023.
Las autoridades municipales establecieron que eventos de gran magnitud podían ser cancelados si las temperaturas alcanzaban los niveles más altos de la tabla.
Paes dijo que las comparsas ya han salido en días en que la sensación térmica ha llegado a 60°C a la sombra, pero pidió cuidado a cariocas y turistas que disfrutan de la fiesta callejera.
"Queremos que vayan a las calles, que se diviertan y aprovechen lo mejor de la ciudad, pero es importante protegerse, entender que el calor ha sido cada vez más fuerte", señaló "Si van a un bloco, usen protector (solar), beban agua", cerró.