Undurraga (DC) a Matthei si gana la presidencial: "Invitaría a que no mire para el lado" por reforma de pensiones
Tras una semana histórica para la administración de Gabriel Boric y para las reformas previsionales de las últimas décadas, el Gobierno pudo abrir el sistema de las pensiones chilenas para inversiones privadas y estatales para aumentar el monto del pago de las cotizaciones de la población jubilada.
Si bien la iniciativa tuvo el apoyo suficiente como para ser aprobada en ambas cámaras del Congreso Nacional, hubo resistencias por parte la derecha más radical que no tardó en anunciar acciones para frenar la implementación de la ley recientemente despachada.
Resistencias en la derecha respecto al Seguro Social
De hecho, el Partido Republicano adelantó que iniciarán una campaña digital con el propósito de lograr la eliminación del préstamo de rentabilidad protegida al seguro social al interior de la reforma por considerarlo un mecanismo de solidaridad.
En paralelo, José Antonio Kast (PR) posteó en la plataforma X que "la aprobación de esta mala reforma de pensiones es una pésima noticia para Chile, porque les quita a los trabajadores uno de sus bienes más preciados: el derecho a la propiedad sobre sus ahorros. Hay que mejorar las pensiones, pero no a cualquier costo".
La postura de Matthei es corregir y mejorar lo que sea necesario
Por su parte, en medio de la tramitación legislativa, Evelyn Matthei (UDI) también destacó los aspectos del proyecto que hacían ruido en Chile Vamos, como un posible déficit fiscal para financiar la propuesta, que hubiese eventuales aspectos expropiatorios y que el préstamo al Fisco fuera otro mecanismo de reparto.
Y aunque esto no fue suficiente para frenar los acuerdos al interior de la discusión parlamentaria, lo cierto es que la aprobación de la nueva legislación ha distanciado a las derechas de cara no solo a las elecciones de noviembre de este año sino también al nuevo período que se inicia en La Moneda.
Sobre esto mismo, Matthei aseguró que "hay un enorme desafío y ese es el que tendrá el próximo gobierno: implementar correctamente la reforma, pero también corregir y mejorar lo que sea necesario", lo que generó debate en el mundo político.
"Que no anden corriéndose"
Ante ese escenario y el apoyo de la coalición de derecha a la exalcaldesa de Providencia como candidata, el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, emplazó a quienes tuvieran aspiraciones presidenciales para que ayuden a implementar la transformación del sistema de pensiones.
Consultado particularmente por una de las cartas oficiales de la oposición, el líder de la falange dijo que "invitaría a los distintos candidatos presidenciales, cuyos parlamentarios estuvieron en el acuerdo, a que tengan el coraje para defenderlo y que no anden mirando para el lado o corriéndose".
"Durante la campaña vamos a ver quiénes de verdad están por los acuerdos y quiénes los torpedean o son, más bien, oportunistas al respecto", lanzó el también diputado.