Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Nacen 33 ranitas de Darwin en Londres, tras odisea para salvarlas de la extinción en Chiloé
Ranita de Darwin nacida en el Zoológico de Londres. Foto: ONG Ranita de Darwin.

Nacen 33 ranitas de Darwin en Londres, tras odisea para salvarlas de la extinción en Chiloé

Por: María del Mar Parra | 03.02.2025
A meses del histórico rescate de ranitas de Darwin que se estaban por extinguir en Chiloé a causa de un hongo mortal, los anfibios rescatados lograron reproducirse, dando paso al nacimiento de 33 ranitas en el zoológico de Londres. Un documental se estrenará en You Tube relatando la hazaña científica.

Más de 50 personas de 9 instituciones diferentes participaron en el histórico rescate de 53 ranitas de Darwin que fueron llevadas de Chiloé a Londres, para salvar a la emblemática especie de la extinción. Ahora, el esfuerzo rindió sus frutos: 33 ranitas de Darwin nacieron en el zoológico de Londres.

[Te puede interesar] Aymaras de Tarapacá luchan en tribunales contra expansión de mina Collahuasi, tercera más productiva de Chile

La ranita de Darwin, que solo existe en Chile y Argentina, ya estaba amenazada por la pérdida de hábitat y los efectos del cambio climático, cuando un hongo mortal comenzó a diezmar las poblaciones de la especie. El hongo les causa la quitridiomicosis; una enfermedad que en un solo año mató a 1300 ranitas en Chile.

[Te puede interesar] Roedores nativos desaparecieron de Chile central y ahora los zorros chilenos dependen de comer conejos europeos

Fue ante esta situación que investigadores de la ONG Ranita de Darwin y de la Sociedad Zoológica de Londres idearon un maratónico rescate. Las ranitas atravesaron 13 mil kilómetros por mar, tierra y aire y todos los ejemplares sobrevivieron al viaje, gracias a estrictas medidas de seguridad y manejo.

[Te puede interesar] FOTOS| Bianca Censori impactó en los Grammy 2025: Pareja de Kanye West casi desnuda por transparencia total

Para celebrar el nacimiento de 33 ranitas fuera de su hábitat amenazado, se lanzará por Youtube un documental llamado “A Leap of Hope”, que relata el proceso de rescate y reproducción de la ranita, a manos del documentalista irlandés Paul Glynn.

La esperanza de los científicos que trabajaron en el proyecto, es que las descendientes de estas ranitas puedan repoblar el parque Tantauco al sur de Chiloé, una vez que se logre erradicar el hongo que las enfermó.