53 ranitas de Darwin viajaron a Londres para su rescate: Presencia de hongo las extingiría
53 ranitas de Darwin fueron llevadas a Londres a cargo de un grupo de organizadores para trabajar en su rescate luego de que un hongo invadiera el hábitat natural de estas especies causándoles la muerte a miles de ejemplares.
En el sur de Chile, específicamente en el Parque Tantauco, en la Isla Grande de Chiloé, es donde más se concentra población de ranitas de Darwin.
Fueron la ONG Ranita de Darwin y la Universidad Andrés Bello las entidades que detectaron la presencia del hongo causante de la enfermedad quitridiomicosis en Parque Tantauco, en 2023.
Este organismo se expandió a tal punto que en un solo año causó la muerte de 1.300 ejemplares en su ola destructiva.
"Cuando una ranita se infecta, puede morir en unas pocas semanas, y la enfermedad puede producir la desaparición de poblaciones completas”, comentó el Dr. Andrés Valenzuela Sánchez, presidente de la ONG Ranita de Darwin.
Ante este devastador suceso, un grupo de organizadores se unieron en un proyecto que pretendía rescatar a algunas especies que seguían con vida.
“La aparición de la quitridiomicosis en esta área protegida fue devastadora. De inmediato nos dimos cuenta que debíamos actuar rápido para salvar a estos animales”, expresó Bastián Santana, investigador de la ONG.
Fue así que en octubre pasado 53 ranitas viajaron a Inglaterra para ser recibidas en el Zoológico de Londres.
"...estábamos actuando contra el tiempo en una compleja operación en la que participaron 51 personas de 9 instituciones diferentes. Pero gracias a un comprometido equipo de nivel mundial y un estricto protocolo de manejo, todas las ranitas sobrevivieron el viaje que incluyó atravesar 13.000 km por mar, tierra y aire”, comentó Ben Tapley, Curador de los anfibios de la Sociedad Zoológica de Londres.
Los ejemplares fueron conservados para ser tratados bajo un programa de investigación que combate esta enfermedad conocida como "la pandemia de los anfibios".
La descendencia de las ranitas de Darwin serán traídas a Chile, su hábitat natural, para repoblar las especies en Parque Tantauco.
Sin embargo, el proyecto también pretende rescatar a más especies que serán conservadas en instituciones locales e internacionales.
Además de la quitridiomicosis, la pérdida del bosque nativo y el cambio climático también son factores que han incrementado el riesgo de extinción de estas especies.
La ranita de Darwin es el único anfibio en el planeta en el que el macho cuida a los renacuajos dentro de su saco vocal.