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Atención viajeros: Sernac entrega listado de las líneas aéreas con más reclamos durante 2024
Agencia Uno

Atención viajeros: Sernac entrega listado de las líneas aéreas con más reclamos durante 2024

Por: Cristian Neira | 30.01.2025
Con motivo del cambio de veraneantes donde la mayoría de los chilenos optan por salir de vacaciones en febrero, el Sernac alertó sobre las líneas aéreas que menos cumplieron con sus clientes.

El Servicio Nacional del Consumidor entregó una importante información para quienes están a punto de comenzar sus vacaciones y están cotizando cómo y dónde viajar: Dio a conocer el listado de aerolíneas con más reclamos durante el año 2024.

De acuerdo al Sernac, “se registraron 33.354 reclamos, lo que representa un aumento de un 20,47% respecto del año anterior”.

“Se infiere que durante 2024 hubo 11,8 reclamos por cada 10 mil pasajeros, constatando una leve alza de 8,16% respecto a 2023, cuando se registró una tasa de 10,9 casos.

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Listado de aerolíneas con más reclamos

La información aportada por Sernac no es casualidad, pues según sus registros, el mes con mayor cantidad de reclamos fue febrero, con 3.221 casos, “lo que sugiere una fuerte asociación entre la temporada alta y el aumento de inconvenientes”.

En ese sentido, el listado es:

  • SKY Airline: 14.658 casos (43,95%)

  • LATAM Airlines: 7.959 quejas (23,86%)

  • Jetsmart: 7.448 casos (22,33%).

Llama la atención la situación de SKY Airline, que pese a tener menor volumen de vuelos que LATAM, presenta mayor cantidad de reclamos (…) Este aumento puede estar asociado a la saturación de los servicios, problemas logísticos y mayor interacción con las personas usuarias”, indicó el organismo.

Ante este panorama, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que "en todos los índices se ha registrado un aumento de porcentajes, tanto de pasajeros transportados, de reclamos y de tasas por 10 mil pasajeros transportados. Esto pone un desafío a todas las aerolíneas, particularmente las que operan en el territorio nacional, que concentran más del 90% de los reclamos de las y los consumidores".

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Los principales motivos de reclamo

  • Cancelación o retraso del vuelo: 11.270 reclamos (33,8%).

  • No devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque: 5.275 casos (15,8%).

  • Dificultades para terminar un contrato: 3.104 reclamos (9,3%)

  • Pérdida, extravío o daño de equipaje: 2.797 (8,4%)

  • Cobro de un precio superior al exhibido: 1.289 (3,8%).

¿Cómo hacer un reclamo en el Sernac?

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante: