Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Profesores proyectan 2025 y recuerdan a Desbordes que política de la amenaza fracasó con Alessandri
Agencia Uno

Profesores proyectan 2025 y recuerdan a Desbordes que política de la amenaza fracasó con Alessandri

Por: Carolina Ceballos | 27.01.2025
En medio de un conflicto con los docentes de Santiago, luego de que se enviara una carta de despido a cerca de 300 de ellos, Mario Aguilar perfila la relación con el alcalde insistiendo en que a la anterior administración de Chile Vamos no le fue bien con el estilo sheriff.

Hace unos días, cuando recién iniciaba enero, dirigentes de profesores de la comuna de Santiago, liderados por Alexis Silva, presidente de la Comunal Santiago del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, evidenciaron su molestia ante llegada de Chile Vamos a la Municipalidad de Santiago.

Específicamente, ante la administración de Mario Desbordes (RN). Según acusan los docentes, se busca implementar una serie de despidos a los que daría curso la gestión del nuevo alcalde.

Qué piensa de la situación que se ha denunciado en esta comuna, es lo que conversamos con Mario Aguilar, presidente del gremio a nivel nacional.

“El directorio comunal ha estado revisando los casos, se abrió una instancia de conversación, nosotros insistimos en que hubo un pésimo procedimiento de parte del municipio”, sostiene apuntando a una carta que, dice, se le hizo llegar a unos 300 profesores, aproximadamente, anunciándoles que serían desvinculados.

Aunque, comenta, desde el municipio se ha recalcado que esta situación “no es tal”.

[Te puede interesar] Italianos pavimentaron veredas por visita de Presidente y taparon hasta las alcantarillas: Las buscan con detectores de metales

Aviso de finiquito enviado

Pero, recalca, “se envió a todos los profesores a contrata, un aviso de finiquito”.

Les avisaron que “se terminaba su contrato, que no seguían”, detalla Aguilar. Ante lo que, agrega, desde la administración Desbordes aseguraron que se trató de un envío a todos los profesores, “en una suerte de ‘carta-tipo’".

"Pero eso hoy no es lo legal, no corresponde, no procede... si uno lo pone en una frase, ‘es un error de principiante’, ellos dicen que no van a salir 300 despedidos, que la mayoría va a ser renovado, pero para nosotros esto va a seguir siendo una preocupación mientras esto no se formalice”, dice.

Porque además, comenta, lo sucedido “deja una incertidumbre, muestra una intención de afectar a docentes en su situación laboral”, aunque “el alcalde recibió a la directiva” de profesores de la comuna. Y abordaron el tema.

“Nosotros estamos haciendo monitoreo de eso”, sincera.

“Si sobrepasa lo normal, nos alerta”

“Nuestra expectativa es que de ninguna manera se produzca esta cantidad de despidos y, si hay algún ajuste, si sobrepasa lo normal, eso nos alerta e inmediatamente nos pone en estado de movilización”, recalca.

- ¿Cómo piensa que ha sido el aterrizaje de Desbordes en Santiago respecto de los profesores?

Sea cual sea la tendencia, a toda autoridad hay que darle un tiempo, pero no tuvo una partida tan óptima, partió con amenazas de aplicar una política de sheriff cuando surgieron problemas con los liceos emblemáticos con su problemas de violencia.

Tuvimos que responder que eso ya había sido usado por el alcalde (Felipe) Alessandri, y eso había terminado en puras bravatas. Porque durante su gestión, el alcalde Alessandri fue muy amenazante, pero todo terminó en que no solamente no bajó la violencia, sino aumentó en su período.

Tampoco funciona el dejar hacer, ‘hagan lo que quieran…’, y nunca hay sanciones, nosotros no estamos por esa línea, pero suponer que el problema de los colegios emblemáticos se va a solucionar con amenazas y bravatas, eso no funciona”.

Fueron declaraciones poco felices, se demostró poco abierto al diálogo, aunque después en la práctica, sí ha habido diálogo, entonces fue innecesario comenzar con esas bravatas.

Esto del anuncio de los despidos, es una situación muy poco prolija, era innecesario, porque si no tienen la intención de despedir 300 profesores, ¿para qué le avisan a 300 profesores que se va a poner término a su contrato si no es la intención?

Hubo “información contradictoria”

- Deja a muchas de personas/familias en incertidumbre sobre lo que va a suceder con un tema que no está resuelto...

No, no está resuelto en este momento, es bastante absurdo, genera tensión, ansiedad, una comprensible angustia en las personas que se ven con esta notificación, en circunstancias de que antes de que llegara esa notificación, sus propias jefaturas ya les habían dado su horario, y la continuidad se la habían asegurado.

Recibieron información muy contradictoria y, por supuesto, se originó la entendible reacción de los colegas de protestar.

- Considerando que ya pronto llegará marzo, y atendiendo los problemas que existen en algunos establecimientos emblemáticos, ¿cómo ve el inicio de este 2025 escolar con Desbordes a la cabeza de la Municipalidad de Santiago?

Espero que el acalde Desbordes haya entendido que no puede resolver los problemas sin diálogos con las comunidades, tiene que escuchar a los docentes, a los trabajadores de la educación, a los estudiantes y apoderados, y sobre esa base ir teniendo políticas ojalá efectivas para enfrentar un problema que es real, que es grave. En este caso la violencia, que tuvo su punto más doloroso y terrible con la tragedia del INBA.

Esto es un problema que hay que abordar, pero de manera integral. Tiene que haber sanciones cuando hay hechos graves, nosotros no estamos porque se deje pasar cuando hay atentados contra la propia comunidad, o hechos graves de violencia.

Tiene que haber sanciones, porque la impunidad es muy dañina en las comunidades escolares. Incluyendo los adolescentes, tienen que hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, pero suponer que únicamente con una estrategia punitiva se va a resolver el problema, eso ya no funcionó.

No funcionó con Alessandri, eso de ‘vamos a cerrar el Instituto Nacional, el problema se agudizó y aumentó, en el período de Alessandri aparecieron los overoles blancos, durante ese período ese fenómeno creció.

"Otra cosa es con guitarra..."

Desde que asumió, ¿el alcalde los ha llamado a conversar entendiendo que el tema de los colegios en Santiago debe abordarse?

Yo prefiero esperar, voy a acuñar una frase que suelen decir los de la derecha… ‘ otra cosa es con guitarra’, en este caso aplica para Desbordes. Cuando él estaba en el éxtasis del triunfo, andaba medio enfervorizado, ahí fue cuando hizo declaraciones poco felices. ‘Vamos a eliminar el comercio clandestino en un par de días’… en la práctica ha demostrado que está bastante lejos de eso, lo mismo con el caso de los colegios. Y justo en esos días, sucedió lo del INBA.

Él todavía no asumía, pero para un caso tan delicado y complejo, no ayudaron. Ahora que ya tomó posesión del cargo y se ha ido serenando porque el éxtasis del triunfo ya pasó, y empieza la gestión, creo que se da cuenta que es bastante más complejo de lo que él creía.

- ¿El llamado es a dialogar?

Él tiene que escuchar fundamentalmente, porque en los colegios emblemáticos, o en cualquier colegio que tenga conflictos y una autoridad que no escuche a la comunidad involucrada, se pierde la principal fuente de información. Porque quién mejor conoce el problema y mejor sabe por dónde tendrían que ir las soluciones, son los que están afectados directamente. Y escuchara los profesores, le va a hacer muy bien.

[Te puede interesar] VIDEO| "Estilo europeo": Turista sorprendido porque chilenos se visten diferente al resto de Latinoamérica

[Te puede interesar] Trabajador se autodespidió tras meses sin pago de sueldo ni cotizaciones y logra $50 millones de indemnización en juicio