Colegio de Profesores pide que pago de deuda histórica se apruebe “ojalá en enero”
Mario Aguilar/Agencia Uno

Colegio de Profesores pide que pago de deuda histórica se apruebe “ojalá en enero”

Por: Carolina Ceballos | 05.01.2025
“Urge que esa ley sea aprobada, porque estamos hablando un universo de docentes que son de mucha edad, y todo día que pasa está el riesgo que fallezca alguno”, asegura el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Expirado ya el 2024, y con el estudiantado en Chile de vacaciones, el Colegio de Profesoras y Profesores, mantiene sus preocupaciones de cara al inicio de la temporada escolar 2025, contexto en el que conversamos con el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien nos detalló cuáles son las inquietudes de la entidad que lidera.

Atendiendo a las demandas del magisterio, y también considerando que este es el último año del Presidente Gabriel Boric, el docente comenta los temas que movilizan su gestión.

“Este 2025, esperamos que sea un año donde se pueda avanzar en varios asuntos pendientes, que son parte de los compromisos que en su momento hizo el Ministerio de Educación, o bien son problemas emergentes que tienen que ser atendidos de manera urgente”, asegura.

Respecto del desglose de las materias de relevancia para el sector que representa, asegura que entre ellas, puede “mencionar el tema de convivencia escolar, un tema que se debe seguir atendiendo con prioridad mayor a la que hubo durante el 2024, incluso”.

Lo anterior, recalca, pese a que “se envió un proyecto de ley.

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Convivencia escolar necesita solución a la brevedad

Sin embargo, asegura, “ese proyecto no ha ido con la velocidad que hubiésemos querido, porque este es un tema urgente, es un tema urgente mejorar la convivencia escolar, abordar los hechos de violencia con respuestas integrales”.

“En algunos casos, implica aspectos de sanciones, sin duda, porque cuando hay hechos graves, incluso en algunos casos delictuales, estos tienen que tener sanción, la impunidad no es una buena política, ciertamente, pero no se puede pensar que únicamente desde ese punto de vista, se va a resolver un problema que es más de fondo y más estructural”, es la certeza de Aguilar.

Adicionalmente, complementa, está el tema del pago de “la mención de educadoras de diferencial y de párvulos, que sigue pendiente, eso fue parte también de una respuesta que en algún momento dio el Ministerio de Educación, en orden de buscar una solución”.

Entre las sentidas demandas del gremio, Aguilar también apunta una solución para “un gran número de profesores y docentes a contrata, una situación que genera mucha inestabilidad en la condición laboral de esos docentes”.

“Y eso afecta los procesos de enseñanza y aprendizaje, por cierto”, destaca.

Deuda histórica, urgente

Siguiendo con su desglose, el presidente del magisterio recalca que también “está el tema de la deuda histórica”, una materia de larga data derivada del perjuicio laboral que afectó al profesorado en tiempos de la dictadura.

“El proyecto de ley ya ingresó al Parlamento, pero nosotros pensamos que hay que apurar. que esto puede ser definitivamente aprobado y publicado en el Diario Oficial, ojalá en el mes de enero, ese fue el compromiso del gobierno, y esperamos que eso se cumpla en esos términos”, demanda Aguilar.

También, asume, “depende del Parlamento, por supuesto, pero creemos que urge que esa ley sea aprobada, porque estamos hablando un universo de docentes que son de mucha edad, y todo día que pasa está el riesgo que fallezca alguno, como de hecho va ocurriendo”.

“Y, por supuesto, para nosotros es muy doloroso que esas personas no puedan alcanzar este pedacito de justicia que ha significado esta propuesta de reparación”, destaca.

Los SLEP, en deuda

Por otra parte, asegura, “está el tema de la educación pública, hemos dicho y hemos señalado que los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), así como han funcionado, no son la solución ni la respuesta a la crisis de la educación pública”.

“Creemos que eso debe mejorarse muchísimo más todavía, hay una ley tramitándose en el Parlamento, pero es una ley que nos ha parecido insuficiente”, complementa.

Lo anterior, dice, porque “no aborda todos los aspectos que tienen que corregirse en el sistema de nueva educación pública, que ha funcionado con muchísimos problemas, y con muchísimas evidencias de falla, en la propia legislación, como en la implementación del sistema”.

Y en otro ámbito, Aguilar apunta a “los bonos de retiros, un tema que ha tenido muchísimo retraso, muchísimo, hay profesores que esperan hasta cuatro años desde que hacen su postulación, para poder retirarse el sistema y jubilar”.

“Eso un tiempo excesivo, que produce un desgaste muy grande”, agrega.

Porque, recalca, “además son docentes que ya no están en su mejor condición porque ya están con la intención de jubilar, y esa larga espera, los va desgastando mucho, eso produce un impacto también negativo en el funcionamiento de los establecimientos”.

Un 2025 donde el gobierno acelere pendientes

Pero pendientes hay varios, por lo que el representante del gremio alude también a "la reforma curricular, hemos hecho nuestros planteamientos al Ministerio de Educación, creemos que es una reforma que tiene algunos avances, pero insuficiente para lo que se necesita”.

“También, el actual currículo es excesivamente estandarizado", dice al tiempo que apunta a este ítem, "como un factor" que también ha contribuido a alterar "la convivencia escolar, y si se quiere abordar ese asunto con seriedad, también hay que meter mano en el currículum”.

Según comenta Aguilar, “esta reforma está en curso", pero requiere ajustes".

"Nos parece que tiene algunos aspectos rescatables, pero nos parece insuficiente, hemos hecho nuestros planteamientos, los vamos a hacer también en el Consejo Nacional de Educación... hay harto tema y tenemos expectativas de un 2025 donde el gobierno acelere el cumplimiento de estos puntos que están pendientes”, concluye.

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