Tras 21 días: Sindicato de Futbolistas finaliza paro y ANFP acuerda respetar 11 demandas conversadas
El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile puso fin al paro convocado a principios de enero, tras una mediación en la que llegaron a acuerdos con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y que fueron ratificados este viernes por el Consejo de presidentes de dicha institución.
La primera jornada de la liga chilena está prevista para el 15 de febrero.
“Quiero agradecer el apoyo de la Dirección del Trabajo, hemos visto una mesa con mucha disposición y voluntad y eso se agradece. La gran noticia: tenemos fútbol”, informó el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge.
El ente rector del fútbol chileno y la gremial culminaron la mediación, llevada a cabo por el ente gubernamental, después de una semana de diálogos en la que revisaron las peticiones que el Sifup demandaba desde finales del año pasado y que aseguraron no había sido tomadas en cuenta.
El sindicato, liderado por el exfutbolista Gamadiel García, emitió un comunicado en el que notificó que la Asamblea de la Asociación "acordó respetar los 11 puntos del documento enviado por los capitanes de todos los equipos profesionales, el 5 de noviembre del 2024 a Pablo Milad y su directorio”.
En ese sentido, la gremial explicó que las medidas de mayor urgencia serán ejecutadas en el inicio de la presente campaña y que otras se desarrollarán mediante comisiones de trabajo que se extenderán por seis meses.
“Esperamos sinceramente que la ANFP y el Consejo de presidentes respeten el espíritu de este acuerdo, que se propició por el bienestar de nuestra actividad”, afirmó la gremial.
El detonante del llamado a paro había sido la resolución tomada por la Asociación de Fútbol de disputar el campeonato de Segunda División sólo con futbolistas menores de 23 años, lo cual dejaba sin trabajo a cientos de jugadores.
“Agradecemos la unión mostrada por todos los jugadores profesionales que nos permitió llegar a este acuerdo”, cerró el anuncio del Sifup.
Los equipos chilenos que competirán en la fase previa de la Copa Libertadores a mediados de febrero próximo comenzarán a jugar este domingo.
El Deportes Iquique, que se enfrenta al colombiano Santa Fe el 18 de febrero, se estrenará frente a Deportes Antofagasta; y Ñublense -que lo hará ante el uruguayo Boston River el 19- jugará con Curicó Unido.
Colo Colo y Universidad de Chile, que disputarán la fase de grupos de la Libertadores, se estrenarán a mitad de la próxima semana con sus duelos frente a Deporte Limache y Recoleta, respectivamente.
Universidad Católica se enfrentará a Everton, ambos clasificados para disputar la fase previa de la Copa Sudamericana en marzo, mientras que Palestino y Unión Española debieron reprogramar sus encuentros. EFE.