Fin a las carreras de galgos: Congreso Nacional aprueba proyecto que solicita al presidente prohibirlas por decreto
"Un país que respeta a los animales es un mejor país", escribió el Diputado Sebastián Videla en redes sociales tras la aprobación del proyecto que prohíbe las carreras de perros galgos.
Con 59 votos a favor, 49 en contra y 9 abstenciones, fue aprobado en la Cámara de Diputados, plasmando un hecho histórico en la pugna por los derechos animales.
El proyecto de resolución N°1357 propone estrictas sanciones para quienes promuevan u organicen estas prácticas, incluyendo penas de cárcel y multas de hasta 30 UTM.
Anteriormente, diversas organizaciones habían denunciado el maltrato junto a la explotación comercial y los daños físicos y psicológicos que sufren los animales involucrados en estas prácticas.
Ahora, el Presidente Gabriel Boric tiene la oportunidad de manifestar su compromiso con los animales dictando el decreto presidencial.
Este avance posicionaría a Chile en la defensa activa de los derechos animales.
"Aprobado mi proyecto. Nada es imposible. Hoy aprobamos un proyecto de resolución para prohibir por decreto presidencial las carreras de perros. Ahora, el presidente Gabriel Boric debe dictar el decreto y demostrar que es un gobierno comprometido con la defensa de los animales. Estoy muy feliz y agradezco a los Diputados que se la jugaron sin miedo a presiones. Nada ni nadie nos detiene, y haremos historia. Un país que respeta a los animales es un mejor país. #NoAlaCarreraDePerros", publicó el diputado en sus redes sociales.
Otras latitudes
Por otra parte, el gobierno de Nueva Zelanda decidió prohibir las carreras de galgos a partir de 2026, con motivo de las altas tasas de lesiones y muertes entre los perros que compiten.
La medida surge luego de años de críticas públicas e informes que revelaron el maltrato y la negligencia dentro de la industria.
A pesar de los esfuerzos previos por mejorar las condiciones, como la implementación de reformas, el porcentaje de perros heridos sigue siendo elevado, y el gobierno determinó que es necesario actuar en beneficio del bienestar animal.
En un comunicado publicado por Reuters, Winston Peters, político neozelandés, sostuvo que “aunque mueren menos perros, las tasas de lesiones, que han disminuido ligeramente, se han estabilizado y siguen siendo inaceptablemente altas”.