Daniel Melo, jefe bancada PS: “Los que rechacen la reforma de pensiones están optando por mantener un sistema fracasado”
Durante la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric hizo uso de su facultad constitucional para convocar al Congreso la próxima semana con el fin de que se vote y despache la reforma de pensiones. Y aunque el mandatario consiguió alinear a las fuerzas oficialistas, hay sectores de la alianza de gobierno que siguen molestas el no término del sistema de las AFP.
Sobre este debate, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Melo, asegura que la separación de la industria “es un tema que al parecer va a quedar pendiente y será el próximo gobierno y otra legislación la que debiera hacerse cargo de esto”.
A pesar de eso, el diputado afirma que “entre avanzar dos pasos y tener el actual sistema como lo defendió hasta hace poco la derecha tradicional, y lo sigue defendiendo la ultraderecha, prefiero avanzar, construir un piso distinto para hacer la conversación del futuro y no negarme a que el sistema vaya cambiando paulatinamente en el tiempo”.
-¿Quedó conforme con el acuerdo?
Es ineludible afirmar que en el ámbito compartido de los socialistas y en general en Chile, las AFP han fracasado en el intento de entregar pensiones dignas y justas a los chilenos. Por lo tanto, se hace necesario que después de más de 10 años de debate en el país, se pueda avanzar en cambios y transformaciones en una reforma al actual sistema de pensiones. Creo que eso es muy importante y tiene un sentido de urgencia.
En ese sentido, valoro el esfuerzo que ha hecho el gobierno durante este tiempo para hacer frente a la política que ha tenido la derecha en este caso, de no avanzar. Creo que hoy día hay una oportunidad concreta para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, poder enfrentar las discriminaciones en materia de género que viven las mujeres, y producir algo que no ha ocurrido en los últimos cuarenta años: que los empleadores contribuyan a mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras, además de orientarse en los centros de seguridad social que permitan redistribuir los recursos para mejorar las pensiones de los actuales jubilados.
-Usted menciona que el sistema de AFP es un sistema que fracasó, ¿no es una derrota no haber terminado con el actual sistema?
Nosotros siempre hemos estado a favor de la separación de la industria de las AFP. Y entendemos que en todo proceso de negociación y construcción de acuerdos con los actores, en realidad hay un sentido realista también en qué cosas se puede avanzar. Yo creo que ese es un tema que al parecer va a quedar pendiente y será el próximo gobierno y otra legislación la que debiera hacerse cargo de esto.
Pero si nos centramos, por ejemplo, en que va a haber un ámbito de seguridad social que ya no existe, aumentar la PGU y que el foco central de la reforma va a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, creo que son avances progresivos que deberán ir profundizándose en el tiempo. Este es un debate que no se cierra hoy, sino que efectivamente es un piso distinto para llevar adelante la conversación de fondo respecto a cómo se mejora el sistema de seguridad social en Chile.
-¿No cree que de alguna manera las AFP con esta reforma se ven fortalecidas? Una gran parte de la cotización extra va a ir a las cuentas individuales que las administran precisamente las AFP.
Por cierto, hay una parte que va a capitalización individual, que eso también es parte del acuerdo, pero esta es una historia que se está escribiendo recién. Y yo la verdad que entre avanzar dos pasos y tener el actual sistema como lo defendió hasta hace poco la derecha tradicional, y lo sigue defendiendo la ultraderecha, prefiero avanzar, construir un piso distinto para hacer la conversación del futuro y no negarme a que el sistema vaya cambiando paulatinamente en el tiempo.
-¿La bancada del Partido Socialista ya definió una posición sobre cómo actuar en las votaciones de la reforma?
La bancada de manera colectiva tomó la definición que mayoritariamente va a respaldar la reforma del sistema de pensiones. Y eso es una señal clara también de marcar un camino, porque nos interesa que las pensiones de los actuales jubilados mejoren de manera sustancial y también para los futuros trabajadores y trabajadoras que se den a pensiones. Por lo tanto, nuestros votos mayoritariamente van a estar a favor y creemos que además esto debería ir acompañado también de las otras fuerzas políticas que son parte del gobierno.
Todos aquellos que voten rechazando la reforma al sistema de pensiones y voten con el Partido Republicano, en el fondo lo que están haciendo es mantener un sistema que ha fracasado y por lo tanto que no entrega buenas pensiones. Tengo la impresión de que los chilenos y chilenas no pueden seguir esperando, y por eso nosotros vamos a votar mayoritariamente a favor.
-¿Va a existir algún tipo de sanción para los militantes del PS que no se adhieran a votar a favor?
Nosotros nos debemos a decisiones que son colectivas y no individuales. Acá está lo más importante: cómo se mejora la vida de la gente, las condiciones económicas, y queremos que esto sea un primer paso para poder avanzar en este camino.
-¿Qué le parece la actuación de algunos parlamentarios del Frente Amplio que presionaron para que el gobierno repusiera la separación de la industria?
Mire, nosotros estamos a favor de la separación de la industria. Creemos que es algo necesario, importante. La pregunta es si tenemos los votos para generar ese cambio. Y tengo la impresión de que esos votos no están.
Por lo tanto, ese tipo de conductas son testimoniales. No colaboran absolutamente nada en la construcción de una mayoría que permita hacer que el sistema sea sostenible y avance en el tiempo. Nosotros vamos a votar a favor de la reforma del sistema de pensiones, porque creemos que las urgencias que tiene la gente hoy día es importante que la democracia y nuestras instituciones las puedan abordar y las puedan resolver. Yo creo que esa es la diferencia entre una política testimonial y una política que efectivamente avanza de manera progresiva en el tiempo por cambios que beneficien a la gente.
-La ministra Jara anunció que en los próximos meses presentará el proyecto del inversor público. ¿Es contraproducente que se anuncie en este momento y tiene viabilidad política o es algo más testimonial?
Yo creo que es importante que el gobierno pueda ir presentando las distintas iniciativas que fortalezcan el sentido público de un sistema de seguridad social para nuestro país. Creo que esa es parte del debate, nosotros lo vamos a analizar también en su mérito y poder contribuir a que ese tipo de iniciativas puedan prosperar y avanzar en nuestro país.
-¿Cómo evalúa las diversas posiciones que se aprecian en la oposición?
Los partidos y movimientos de extrema derecha en nuestro país, los seguidores de Kast, la verdad es que lo que defienden son los intereses de la industria de las AFP. Ese tipo de concentración de la riqueza que existe allí, esos privilegios, esos intereses, y no están velando por la gran mayoría de los chilenos. No me llama la atención que ellos busquen que todo siga igual.
Y yo espero que los sectores políticos de la derecha tradicional no se subordinen a esas condiciones y puedan concurrir con sus votos respaldando el acuerdo que firmó el Gobierno con la oposición en el Senado.