Joanna Pérez, jefa de bancada Demócratas: “No por sacar cualquier acuerdo vamos a aprobar un mal proyecto para Chile”
La reforma de pensiones está en su último tramo. Luego del acuerdo, el Senado se apresta para despachar el proyecto a su próximo trámite constitucional. Sin embargo, el éxito de la iniciativa no está asegurado. Diputados advierten desde ya que hay aspectos de la reforma a mejorar y que la Cámara no va a funcionar simplemente como “buzón” del Senado. En ese contexto, la jefa de bancada de diputados Demócratas, Joanna Pérez, advierte que si bien su sector está por lograr sacar adelante la reforma, es necesaria “una comisión mixta para los puntos que están en desacuerdo”.
“Este trabajo no ha terminado, se ha hecho una propuesta, pero dudo que esta propuesta pase tal cual como va al Senado. Nosotros también somos una Cámara que ha hecho aportes, y en ese sentido nos interesa llevar a cabo la discusión necesaria sobre ciertos temas que nos parecen pertinentes”, dice la diputada en entrevista con El Desconcierto,
-En líneas generales, ¿qué le parece un acuerdo suscrito por ChV y el gobierno?
Hay que recordar que el trabajo para sacar la reforma de pensiones adelante comenzó hace ya bastante tiempo, en la Cámara de Diputados, donde la bancada de Demócratas trabajó al considerar que no estaban los votos para la idea de legislar. Nos sentamos con el gobierno, articulamos un trabajo y firmamos un protocolo con seis puntos. Con eso se obtuvieron los votos. Ahora, más allá de los temas de solidaridad, de préstamo y las cosas que se han ido conversando sobre la cotización adicional, nosotros también tenemos algunos retos en conjunto. Porque la Cámara no puede funcionar como un buzón del Senado. Por eso lamentamos, por ejemplo, la postura del Partido Republicano de no ceder para dar el espacio de sesionar la próxima semana, o el gobierno que tiene la premura de querer sacar la reforma cuanto antes. Nosotros creemos que lo mejor es que se de ese espacio de esfuerzo para mejorar lo que hay presentado.
-Uno de los puntos que acordó la bancada de Demócratas con el gobierno fueron las cooperativas de pensiones, ¿el Ejecutivo cumplió a cabalidad con incluir este aspecto en la reforma?
Yo diría que no, porque el gobierno ingresó a las cooperativas solo como actores de inversión. Nosotros siempre dijimos que debía constituirse en las misma reforma y el protocolo dice que deben integrarla a futuro. Por otro lado, lo que nosotros planteamos es que las cooperativas no deben funcionar como sociedades anónimas, sino con la esencia de las cooperativas, obviamente supervisadas por la CMF y que se cumplan todos los elementos técnicos que requieren. Pero el gobierno y la ministra no tuvieron ningún respeto en conversar lo que iban a ingresar. Entonces, hoy tenemos libertad de acción y vamos a tomar la mejor decisión para el país en pos de lo que creemos mejor para los pensionados, no para un acuerdo del que no fuimos partícipes.
-¿Ve la posibilidad de volver a conversar este punto con el gobierno y así apoyar la reforma?
Yo espero que se de esa instancia. He mandado recados al gobierno, también lo transmití cuando senadores de Chile Vamos nos informaron. Esperábamos una cooperativa que no fuera una sociedad anónima ni una AFP. Pero con todos los elementos que están en el debate, la revisión del Consejo Fiscal Autónomo o todas las fake news que surge por intereses creados en la industria misma, creo que se hace poco viable que esto pueda prosperar. Y creo que es un error del gobierno y de los extremos, como Republicanos, no querer debatir de manera seria estos problemas que se van presentando. No podemos sacar una reforma chapucera, una mala reforma, porque a este gobierno le queda un año, pero esto va a durar 20, 30, 40 años, y vamos a endosar el problema a otro gobierno, al país y a los pensionados.
-Sobre cómo se dan las condiciones para generar esta reforma, el gobierno esperaba que se apruebe la próxima semana. ¿Cuál cree que es la mejor fórmula para que este proyecto llegue a buen puerto?
Al menos una comisión mixta para los puntos que están en desacuerdo. Por eso hemos llamado al gobierno a que considere que si vamos a sesionar por estado de excepción hasta el 28, perfectamente este viernes podemos mandar a comisión mixta las dudas que tengamos para poder clarificar y que el gobierno se ordene. Las comisiones mixtas pueden funcionar el fin de semana para que de aquí al martes podamos votar. El plazo existe y va a depender del gobierno que se ordene. Si el Presidente convoca a sesionar, no tenemos problema. Si vemos que esto no avanza, sesionar toda la próxima semana para nosotros no es problema, porque no hemos sido un obstáculo, menos en los temas sensibles para la gente.
-¿La bancada ya tomó la decisión de cómo votar?
Nosotros vamos a revisar todo el informe del Consejo Fiscal Autónomo. Nos vamos a juntar con nuestros senadores también y vamos a estar atentos a lo que ellos voten. Porque este trabajo no ha terminado, se ha hecho una propuesta, pero dudo que esta propuesta pase tal cual como va al Senado. Nosotros también somos una Cámara que ha hecho aportes, y en ese sentido nos interesa llevar a cabo la discusión necesaria sobre ciertos temas que nos parecen pertinentes.
-Hace un rato usted mencionaba al Partido Republicano y su rol en este debate, ¿tiene una mirada crítica de cómo ellos han enfrentado el debate?
Ciertamente. Ellos han adoptado esta postura que no hay mucho espacio para hacer respecto al proyecto. Creo que buscan torpedear esta reforma. Por nuestra parte, estamos disponibles, insisto, no para hacer presión, sino que para escuchar, mejorar las propuestas, pasarlas con datos, estudiarlas. Creemos que si nos damos hasta la otra semana podamos llegar a un mejor acuerdo. Y eso va a depender no solo de la Demócratas, sino también del Senado y del conjunto de la Cámara.
-Parte de la izquierda ha insistido en la separación de la industria queriendo reponer la indicación en la Cámara, lo que podría dificultar aún más la tramitación, ¿cómo ve esta situación?
Nosotros creemos que eso ya Chile lo ha debatido en el proceso constituyente y otras instancias. En ese sentido, creo que es lamentable porque se le hace un flaco favor al gobierno y la intención de sacar esto adelante. Creo que se da porque en el fondo necesitan el eslogan para seguir con su postura de "no más AFP", y eso es atrincherarse solo en las críticas. No lo hemos visto solo en pensiones, lo hemos visto en materia de seguridad y en materia de migración. Nosotros hemos tenido que poner votos por falta de votos del oficialismo en proyectos que son del gobierno. Entonces, lo que vemos es que esto ya es una actitud constante por parte de cierto sector de la izquierda.
-Respecto a cómo se da la distribución del 7%, que es un porcentaje al préstamo, el otro al seguro solidario y el bono tabla para compensar la diferencia de las pensiones de las mujeres, ¿le parece un buen mecanismo?
Lo importante es que se garantice y asegure que no se afecte a las pymes y que se les dé todo el apoyo para enfrentar ese porcentaje adicional. Creo que todavía hay espacio para mejorar aquello porque hasta hace dos días los representantes pymes con quienes dialogamos no habían sido contactados. Estamos dando exigencias que van a complejizar el mantener muchos puestos de empleo. Una reforma de pensiones no puede afectar el mantener el empleo. Tenemos que buscar una fórmula y creemos que hay que buscar mixtura. Éramos de la idea del seguro social, porque nos permitía también bajar las tablas de mortalidad, una discusión que ha hecho nuestra senadora Ximena Rincón, pero que el gobierno desestimó. Pero sabemos que son decisiones que se toman
-¿Cómo proyecta el futuro de la discusión?
La gente tiene la esperanza de que esta reforma mejore todas las pensiones, y eso no es así, hay que ajustar las expectativas. Eso no lo ha sincerado el gobierno, y creo que es necesario, porque de lo contrario habrá falsas expectativas. Nosotros ya pasamos por el estallido, y no queremos legislar sobre la marcha, y además con falsas expectativas. Vamos a ver si esto sale del Senado y si no sale, bueno, enfrentar lo que venga. En su momento tomamos una buena decisión después de que la izquierda no quiso los votos en el gobierno de Sebastián Piñera y avanzamos con la PGU, siendo que hoy día la PGU no era mala y lo reconoce la propia izquierda.
-¿Sería un error de la política no aprovechar esta oportunidad para sacar una reforma de pensiones?
Si no va a haber un buen acuerdo, a lo mejor hay que tomar decisiones. Los propios informes y el Consejo Fiscal Autónomo tampoco dicen que podemos rechazarlo, porque hay que tomar esa decisión de mejorar la capitalización. Pero eso es lo que yo espero que se esté a la altura, tanto en el Senado como en la Cámara y especialmente en el gobierno. No porque vamos a sacar cualquier acuerdo terminemos aprobando un mal proyecto para Chile.