Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez desentrañan el regreso de su icónica obra basada crónicas de Lemebel a 10 años de su muerte
A casi una década del fallecimiento de Pedro Lemebel (1952-2015), cronista, artista visual y figura fundamental de la disidencia sexual en Chile, cuya muerte se conmemora cada 23 de enero, la compañía Chile Business continúa manteniendo vivo su legado a través de "La ciudad sin ti". La obra, que regresa por novena temporada al Teatro Nescafé de las Artes el próximo 31 de enero, reúne algunas de sus más emblemáticas crónicas como "Del Carmen bella flor", "Memorias del quiltraje urbano" y "El informe Rettig".
"Se van a encontrar con Pedro cuando era niño, con Pedro cuando era adolescente, con Pedro político, con Pedro de la noche, con Pedro flâneur que recorre los rincones de la ciudad", adelanta Claudia Pérez en conversación con El Desconcierto.
Inicio de relación con Lemebel
La relación entre la compañía y el cronista se remonta a 1999, cuando Pérez y Muñoz, recién egresados de la Universidad Católica, descubrieron sus textos. "Yo me encontré con un texto de Pedro que era muy teatral, muy irónico y que además hablaba de todos los temas que nosotros tocábamos como compañía", relata Pérez.
El primer encuentro ocurrió fuera de Radio Tierra. "Nosotros éramos muy niñitos de la (Universidad) Católica, muy heteros (sic), entonces igual teníamos el prejuicio de que no nos iba a pescar mucho", recuerda Pérez. Sin embargo, Lemebel se mostró receptivo ante el entusiasmo de los jóvenes artistas, por trabajar con su obra la cual aún no alcanzaba el vuelo que lograría luego del reconocimiento de Roberto Bolaño y el lanzamiento de su única novela Tengo Miedo Torero.
En ese contexto, el montaje inicial enfrentó múltiples obstáculos: "No nos prestaban teatro, no había espacio para hacer a Pedro", señala la actriz y directora. A pesar de esto, lograron estrenar en el Museo de Bellas Artes.
Mientras que el proceso creativo junto al autor fue intenso y cercano. "Muchas veces estuvimos en su casa e íbamos palabra por palabra", asegura Rodrigo Muñoz a El Desconcierto. "Trabajábamos de nueve de la mañana hasta las siete de la tarde sin parar". Lemebel se involucró activamente en las adaptaciones, desde la selección de palabras hasta aspectos estéticos y musicales.
Con el paso del tiempo, la compañía ha adaptado cuatro obras basadas en los textos de Lemebel: "De perlas y cicatrices", "Tengo miedo torero", "Cristal tu corazón" y "La ciudad sin ti". Esta última se ha transformado en un fenómeno cultural, incluso con vendedores ambulantes ofreciendo merchandising fuera del teatro.
La confianza depositada por Lemebel en la compañía se mantiene hasta hoy a través de su familia. "Somos la única compañía que tiene los derechos para hacer la obra", destaca Muñoz. "Somos como un subproducto de él mismo", agrega.
La obra continúa impactando a nuevas generaciones que han abrazado la figura de Lemebel como propia. "Es súper lindo que haya traspasado generaciones", dice Pérez. "Hay muchas personas que se suben al escenario y nos agradecen, nos dicen 'gracias a Pedro pude hablar con mi mamá y decirle que era lesbiana' o 'gracias a Pedro pude hablar con mi papá y decirle que era gay'".
10 años de la partida de Lemebel
A diez años de su partida, tanto Muñoz como Pérez coinciden en que la voz de Lemebel hace falta en el Chile actual. "Se echa mucho de menos porque su mirada era súper particular", reflexiona Pérez. "Era un tipo muy inteligente que entendía las lógicas políticas. Siempre te sorprendía con su mirada. No existe alguien similar a Pedro y eso se echa mucho de menos", agrega.
El legado de Lemebel ha trascendido las fronteras del teatro para convertirse en un fenómeno cultural más amplio. "Se ha transformado en una especie de evento cultural", señala Muñoz. "Lo que era al principio una obra que la gente iba como casi por curiosidad, ahora es como lo que ocurría con 'La Negra Ester'. Es impresionante ver cómo hay gente vendiendo merchandising afuera del teatro, algo que nunca me había pasado con ninguna otra obra", destaca.
"Pedro nos dio los derechos en vida y le encantaba que hiciéramos su obra", recuerda Pérez. "Lo importante es hacerlo con amor, con responsabilidad también de su letra sin pasarlo por agua, que se escuche fuerte y claro. Eso es nuestra misión y nuestro legado", concluye.
Las entradas para "La ciudad sin ti" están disponibles en el sistema Puntoticket y en la boletería del Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia).