Tras acuerdo en reforma de pensiones, Jara gana adhesión para ser la presidenciable del oficialismo
Un evidente vacío de nombres y contrincantes encumbrados en las encuestas. Ese es el escenario que enfrentan las fuerzas progresistas de cara a las elección presidencial que se realizará el 16 de noviembre de 2025.
En la derecha, la exalcaldesa Evelyn Matthei ya fue proclamada como abanderada presidencial por RN y la UDI, ambos partidos de Chile Vamos. En el ala de la derecha más dura se proyecta José Antonio Kast, del Partido Republicano, Johannes Kaiser, líder del movimiento Nacional Libertario, y también Rojo Edwards, que asoma como precandidato del Partido Social Cristiano.
Los tres primeros de esa lista —Matthei, Kaiser y Kast, en ese orden— hoy lideran los sondeos respecto a la mención espontánea de figuras presidenciables.
En la alianza de gobierno, sucede todo lo contrario. Las figuras mejor posicionadas (que marcan en torno a un 4 o 3% durante los últimos meses) han negado una y otra vez la posibilidad de asumir una carrera presidencial. Se trata de la expresidenta Michelle Bachelet, militante del PS, y el alcalde Tomás Vodanovic, del Frente Amplio.
Por lo mismo, los partidos del oficialismo ya parecen estar convencidos de que la única forma de encontrar una carta es mediante las primarias.
Sumado a los parlamentarios que suenan o han sido proclamados, el nombre que cuenta con más apoyo al interior de la alianza oficialista —incluído el del Presidente Gabriel Boric—, es el de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Sin embargo, otra secretaria de Estado ha ganado fuerza al interior de la coalición como posible carta presidencial: la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara (PC).
Las razones sobran para pensar en Jara como posible abanderada, dicen voces del oficialismo. La ministra ha liderado una extenuante y desafiante negociación con la oposición para sacar adelante la reforma de pensiones que, al parecer, tendrá sus frutos en enero —o a más tardar marzo—, lo que significaba un hito para el gobierno del Presidente Gabriel Boric al considerar que la última reforma importante al sistema previsional fue en 2008.
Las mismas fuentes recalcan que la reforma de pensiones a pesar de ser “la gran victoria” de Jara, no es la única. En la alianza recuerdan que al principio del gobierno, la ministra lideró la tramitación del alza del sueldo mínimo a $500 mil y la ley que reduce la jornada laboral de 40 horas semanales.
“Si hay algo que el gobierno puede sacar a relucir, son las medidas en que se han avanzado en materia de trabajo, y en eso Jara ha jugado el rol más importante”, dice un dirigente del PC que apuesta por la ministra como abanderada.
¿Jara o Tohá?
En todo caso, el nombre de Jara también conlleva una problemática importante. En una eventual primaria por el oficialismo, debería rivalizar con su par de Interior, Carolina Tohá, carta del PPD.
Pero a diferencia de Tohá, Jara se encontraría en una mejor posición para enfrentar una primaria. Por una parte, si es que la reforma de pensiones es aprobada en los próximos meses, la ministra del Trabajo ya habría superado su reto más importante, por lo podría dejar la cartera “funcionando” y con buenos resultados.
Todo lo contrario ocurre con Tohá. La jefa del gabinete ministerial tiene aún desafíos importantes, como implementar el Ministerio de Seguridad comprometido para junio de este año. Además, la seguridad ha sido un flanco que el gobierno no ha podido cubrir en los casi tres años de mandato. Y por otro lado, el caso Monsalve dejó seriamente dañada la imagen de Tohá.
Sin ir más lejos, de ser de las mejores evaluadas del gabinete, hoy Tohá se encuentra entre las ministras peor evaluadas del gobierno, con un 38% de aprobación a su gestión, y un 58% de desaprobación, según Cadem.
Jara, por otra parte, si bien no tienen niveles de conocimiento tan altos como los de Tohá, sí tiene un saldo positivo en aprobación: 49% aprueba su gestión mientras que el 45% la desaprueba, de acuerdo a la última medición de Plaza Pública.
La definición del PC
Por estos días el Partido Comunista está totalmente abocado a la elección interna. Ayer lunes finalizó el plazo para votar por los miembros del comité central, órgano que a su vez definirá la directiva.
Según fuentes de la colectividad, lo más seguro es que Lautaro Carmona se mantenga en la presidencia junto a Bárbara Figueroa, secretaria general de la tienda.
En ese sentido, una de las primeras decisiones que deberá tomar la directiva es cómo afrontar el ciclo eleccionario que se aproxima este año.
Por lo pronto, lo que ya está definido es que el partido buscará una primaria amplia con sectores afines del progresismo para dar continuidad al proyecto del actual gobierno y, por otra parte, participar de
Respecto a la definición presidencial, el timonel comunista, Lautaro Carmona, confirmó que la intención de la colectividad que lidera es presentar una candidatura.
“Creo que es una obligación política”, respondió Carmona sobre presentar una carta presidencial, complementando: “Así como lo están haciendo otros, esto no es por contagio, considero bastante correcto que otros partidos están definiendo, asumo que todos tenemos la voluntad unitaria de hacer que juegue un papel las candidaturas, serán todas a potenciar un proyecto de gobierno y no a segundas tareas”.