Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Parque Cultural de Valparaíso alista lanzamiento de inédito disco tributo a música popular chilena
Gentileza Parque Cultural de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso alista lanzamiento de inédito disco tributo a música popular chilena

Por: Cristian Neira | 19.01.2025
Grabado en sus instalaciones, el Parque Cultural de Valparaíso hizo esta producción en formato Big Band, siendo su primer adelanto el temazo “Murió la Flor” de Los Ángeles Negros, interpretado por Andrés de León.

En lo que seguro se convertirá en una gran sensación, porque así ya lo dejó en claro su primer adelanto, el Parque Cultural de Valparaíso alista el lanzamiento de lo que será un gran e inédito homenaje a la música popular chilena.

Grabado y producido en sus instalaciones de la excárcel pública y en formato Big Band, el proyecto integró las canciones más recordadas de las últimas décadas y a grandes artistas y compositores.

[Te puede interesar] Mon Laferte lleva su “Te Amo” a Valparaíso: Será investida como primera embajadora cultural del Parque ExCárcel

De esto, se estrenó en diversas plataformas el video de la versión del tema Murió La Flor de Los Ángeles Negros, con Andrés de León en la voz.

La canción, de Germain de la Fuente lanzada en 1969, constituye todo un ícono en la música chilena. Con los arreglos de Maurice Le Cerft y Puerto Orquesta, dirigida por el maestro José Godoy, hoy vuelve a sonar, acompañada de los 20 jóvenes músicos de esta orquesta, investida como embajadora Cultural de Valparaíso y que pone en valor a las orquestas populares. 

Inédito homenaje a la música chilena

Este modelo de grabación en vivo, incluyendo una activa participación del arreglador y el director, ha sido la premisa de la producción de los diez temas, destacando temas como “Un Café Para Platón”, de Fernando Ubiergo y “Te Recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, interpretado por Jorge Cabezas, de los Jaivas, sumando a “Los Continentales”, compuesto e interpretado por El Macha, líder de Chico Trujillo y La Floripondio.

Sobre la forma de grabación e interpretación de los temas, el maestro José Godoy, director de Puerto Orquesta, valoró este tipo de trabajo en vivo, discrepando con la forma actual en que se está trabajando en los festivales, como es el caso de Viña del Mar y el del Huaso en Olmué.

“Lo que estamos viendo hoy es un modelo basado en la producción, más que en el conocimiento en cuanto a arreglos y dirección. Hoy las orquestas no están tocando muchas veces en vivo, lo que es un atentando contra la verdadera profesión del músico, el arreglador y el director”, declaro.

“¿Por qué hay tanto miedo a que los músicos toquen en vivo como era la usanza de los grandes festivales de la década de los ochenta? El trabajo musical en vivo debe regresar a los festivales, sin excluir a arregladores y directores”, cerró Godoy.