Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
“Él quiere jugar un rol de liderazgo”: Militantes DC se reúnen con Frei en medio de llamados para que sea presidenciable

“Él quiere jugar un rol de liderazgo”: Militantes DC se reúnen con Frei en medio de llamados para que sea presidenciable

Por: Daniel Lillo | 17.01.2025
Un grupo de militantes de la DC se reunió con el exmandatario en medio de los llamados que se han hecho de varios sectores para que asuma una nueva candidatura presidencial. Sobre el encuentro, asistentes aseguran a El Desconcierto con que Frei se mostró de acuerdo con la posibilidad de asumir un rol relevante en la tarea de reconstruir un proyecto de centro político.

Ayer jueves 16 de enero un grupo de militantes de la Democracia Cristiana concretó un encuentro con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el contexto de los llamados que se le han hecho al exmandatario para que asuma el desafío de una nueva candidatura presidencial

La cita, según pudo confirmar El Desconcierto, se realizó en las oficinas del expresidente con la presencia de Rodrigo Albornoz, presidente regional metropolitano; Marcelo Zapata, ex jefe de gabinete de Patricio Aylwin; Manuel Tobar, militante de la región de Valparaíso; y Nicolás Preus, consejero nacional de la DC. 

En la previa, el grupo de militantes —disidentes de la conducción de Alberto Undurraga, timonel y aspirante a ser el abanderado de la DC— se había propuesto llegar al encuentro con un propósito claro: instar a Frei a ser nuevamente candidato presidencial.

[Te puede interesar] A las espera de Bachelet y Tomás Vodanovic: Los rostros del oficialismo que buscan su lugar en la presidencial

Sin embargo, en la previa de la reunión, el expresidente ya había descartado la posibilidad de asumir una tercera candidatura: “Lo agradezco mucho, porque es un reconocimiento a lo que he realizado (que se le proponga ser candidato), pero ya ya tengo mis años, estoy en otra etapa”, afirmó Frei el fin de semana pasado en entrevista con El Mercurio. 

Sobre las razones para restarse de una nueva aventura presidencial, Frei aludió a su avanzada edad señalando que “tiene que haber nuevas generaciones que asuman su responsabilidad y yo estoy dispuesto a todo lo que esté en la línea de lo que he estado planteando en los últimos años”. 

Detalles del encuentro

Consultado por este medio, Rodrigo Albornoz, detalla que el tenor de la cita fue más bien de expresarle al expresidente la valoración de una parte de la militancia falangista respecto al liderazgo que ha ejercido durante el último periodo. 

“Esta reunión, tal como El Desconcierto en algún momento lo informó, le fue solicitada al Presidente Frei a inicios de diciembre. Lo que nosotros advertimos fue que efectivamente el Presidente Frei estaba generando, en buen tiempo, un liderazgo que muchos demócrata cristianos creen que falta en la política: más bien de centro, que tenga testimonio en gobierno y que tenga algo que mostrar como resultado”, dice Albornoz. 

En esa línea, el presidente regional metropolitano de la DC señala que “nosotros le planteamos que había que generar un liderazgo en el centro político, seguir interviniendo en el debate político y él se manifestó de acuerdo con esta posición”. 

[Te puede interesar] El entramado familiar detrás del Caso Factop: 122 víctimas y un colapso de confianza

Parte de ese liderazgo que menciona de Albornoz se dejó ver en la última edición de ICARE, instancia en que Frei se mostró crítico del momento económico que atraviesa Chile lo que incluso motivo la réplica a sus declaraciones por parte del Presidente Gabriel Boric.

“La intervención que él hace en ICARE a inicios de enero da muestra de aquello, con la referencia al pilar de exportaciones, crecimiento, infraestructuras, concesiones, y cobertura de los servicios sociales que se dio en su gobierno. Esto da cuenta de que hay un antecedente importante”, sostiene Albornoz.

Nicolás Preuss, otro de los asistentes al encuentro, señala a El Desconcierto que el exmandatario se mostró “bastante preocupado por la situación económica del país, está bastante preocupado por los índices de seguridad, por el nivel de endeudamiento, por la alta permisología de proyectos que pueden entregar infraestructura para el trabajo y mayores recursos al país” y que ante ese diagnóstico “estuvimos bastante de acuerdo en la necesidad de levantar ideas que desde el centro puedan potenciar la visión del país”. 

Frei y el panorama electoral

En cuanto al planteamiento sobre una posible candidatura, Albornoz sostiene que “lo que yo le señalé a él es que si en algún momento hay alguna definición de esa naturaleza, le manifesté que va a haber un apoyo mayoritario importante y motivado de la militancia de la Democracia Cristiana”. 

A dicho planteamiento, Frei habría reaccionado con agradecimiento, al igual como lo expresó en la entrevista con EM. 

“Él quiere jugar un rol, también comparte con nosotros dos cosas relevantes; uno, que la Democracia Cristiana necesita redireccionarse hacia su identidad de centro concertacionista. Y dos, que hoy día existe un vacío de liderazgo en ese mundo. En ese sentido, su preocupación está hoy día puesta en jugar ese rol de liderazgo en específico, más allá de una candidatura o no candidatura”, acota Preuss. 

Asimismo, en la cita también hubo tiempo para analizar no sólo las presidenciales, sino que el panorama de la DC en el contexto de la alianza que se busca entablar con el Socialismo Democrático para las parlamentarias. 

Por estos días, el presidente demócrata cristiano, Alberto Undurraga, sigue en su intento de convencer al PS para que se desprenda del Frente Amplio y el Partido Comunista con el fin de reeditar lo que fue la Concertación. Todo esto, ante las recriminaciones internas a su liderazgo por haber pactado con sectores de izquierda para las elecciones municipales y regionales. 

“Estuvimos también bastante de acuerdo en el hecho de que la Democracia Cristiana integre una lista parlamentaria o una primaria presidencial con el Frente Amplio y el Partido Comunista, a la larga va a determinar el derrotero y probablemente el término de la DC como partido. Y ante eso nos rebelamos y buscamos nuevas propuestas de centro que permitan a la Democracia Cristiana sobrevivir. Y para eso, ¿quién mejor que el expresidente Frei para liderar esta idea?”, sentencia Preuss.