Chile combate el cambio climático: Preserva la capa de Ozono mediante tecnologías de bajo impacto ambiental
La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente reafirma la importancia de proteger la capa de ozono, barrera natural fundamental para la vida en la Tierra. El desafío persiste y necesita esfuerzos de gobiernos, técnicos, industrias y la sociedad, pese al progreso alcanzado a nivel internacional gracias al Protocolo de Montreal.
La capa de ozono es un escudo para la radiación ultravioleta (UV), exponerse excesivamente puede causar enfermedades como cáncer de piel, cataratas, así como daños en los cultivos y deterioro de los ecosistemas marinos. Aunque el debilitamiento de la capa de ozono empieza a revertirse, la regeneración completa podría lograrse entre 2060 y 2070, de acuerdo a estimaciones del Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal.
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, subraya que “Chile ha demostrado que puede avanzar en la protección de la capa de ozono y ha sido persistente en ello. Nuestra meta es eliminar completamente los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) al 2030, y reducir los hidrofluorocarbonos (HFC) en un 80% hacia 2045, para cumplir con los compromisos de carbono-neutralidad al 2050. Estas acciones también contribuyen a combatir el cambio climático”.
“Durante más de 35 años, Chile ha trabajado en cumplir con el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali. Proyectos como la adopción de sistemas de refrigeración con CO₂ transcrítico en supermercados y la implementación de centros de regeneración de refrigerantes, demuestran que la innovación tecnológica puede coexistir con el desarrollo sostenible”, añade Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono.
Resguardarse del sol
Por otra parte, desde la Dirección Meteorológica de Chile, dan aviso sobre las precauciones que deben considerarse en esta época, cuando el índice de radiación UV escala a niveles críticos.
Eliana Moath, meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos Radiación y Ozono de la DMC, sostiene que “la temporada de verano conlleva una mayor exposición a la radiación solar debido a factores como la elevación del sol y la menor cobertura nubosa sobre el territorio nacional. El primero favorece la intensidad de la radiación sobre el hemisferio sur, mientras que el segundo dificulta la dispersión de los rayos solares hacia el espacio. Esto resulta en que el índice UV alcance valores predominantemente ‘extremos’ durante esta temporada”.
Es por esta razón que la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente llama la atención de la ciudadanía a cuidarse de la radiación UV y adoptar prácticas responsables, como evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar bloqueador solar, vestir ropa de mangas largas, lentes de sol y sombreros que protejan la cabeza y el cuello, buscar sombra, y proteger a niños y niñas de la exposición excesiva.
Acciones y compromisos de Chile
La Unidad Ozono ampara la creación de cuatro Centros de Regeneración de Refrigerantes a nivel nacional, los cuales promueven la reutilización de gases refrigerantes y disminuyen su huella de carbono, fomentando un modelo basado en la economía circular.
También han financiado instalaciones piloto que integran tecnologías de bajo impacto ambiental, como el CO₂ transcrítico, una solución eficiente y con alto potencial de replicabilidad en el sector industrial.
A esto se suma un programa continuo de capacitaciones gratuitas en buenas prácticas, orientado a técnicos del sector, con enfoque en la equidad de género y la certificación de competencias laborales, lo que aporta a robustecer capacidades y producir un cambio estructural en el uso responsable de refrigerantes.
“Estas acciones reflejan el compromiso de Chile con la protección de la capa de ozono y el cumplimiento de sus metas internacionales, posicionando al país como un referente regional en la adopción de soluciones ambientales innovadoras y sostenibles”, cierra la ministra Maisa Rojas.