Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Guerra fratricida en la derecha por pensiones: Kast y Kaiser en picada contra ChV y el temor de Matthei a pronunciarse

Guerra fratricida en la derecha por pensiones: Kast y Kaiser en picada contra ChV y el temor de Matthei a pronunciarse

Por: Daniel Lillo | 16.01.2025
El acuerdo, celebrado por Chile Vamos, dejó una sensación amarga no sólo en sectores del oficialismo, sino también en la derecha más dura. Figuras como José Antonio Kast y Johannes Kaiser cuestionaron el acuerdo y a Chile Vamos por propiciarlo. Mientras que Matthei evitó referirse en detalle al acuerdo.

Emplazamientos en redes sociales, programas políticos y en la interna. Ese fue el saldo que dejó el acuerdo entre el gobierno y Chile Vamos en materia provisional. 

Tras casi seis meses de negociaciones, ayer miércoles 15 de enero el Ejecutivo ingresó un paquete de indicaciones a la reforma de pensiones que expresan los acuerdos alcanzados en la Comisión de Trabajo y Previsional del Senado

En lo sustancial, el acuerdo contempla establecer una cotización extra con cargo al empleador del 8,5%, incluyendo el 1,5% que el empleador ya aporta al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). En otras palabras, la cotización extra será de siete puntos

[Te puede interesar] A las espera de Bachelet y Tomás Vodanovic: Los rostros del oficialismo que buscan su lugar en la presidencial

De esos siete puntos, uno irá al mecanismo de compensación para las pensiones de mujeres, y otro 1,5 —perteneciente al porcentaje que va a las cuentas individuales— servirá para el préstamo para elevar las pensiones actuales. 

El acuerdo, celebrado por Chile Vamos, dejó una sensación amarga no sólo en sectores del oficialismo, sino también en la derecha más dura. 

De hecho, el líder y abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, fustigó el acuerdo advirtiendo que su colectividad se opondrá a la reforma que hoy sigue siendo tramitada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

[Te puede interesar] Reforma de pensiones: Oficialismo resiente el no término de las AFP tras acuerdo Gobierno-Chile Vamos

“Finalmente conocimos la verdad. El 6% no irá a tu cuenta individual. Los ahorros de tu trabajo ya no serán tuyos. Ese es el resultado del acuerdo entre el gobierno de Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos. Un acuerdo hecho a escondidas de los chilenos y que quieren aprobar a la rápida, sin discusión, sin transparencia”, cuestionó el líder republicano.

En ese sentido, Kast emplazó a los parlamentarios que “se dicen de derecha” a votar en contra de la reforma. Y no sólo eso, advirtió a Matthei señalando que “si no lo hacen (rechazar el proyecto), en noviembre los chilenos se las van a cobrar”. 

Pero Kast no fue el único que rechazó la reforma. El diputado y abanderado del Movimiento Nacional Libertario, Johannes Kaiser, también cuestionó el acuerdo suscrito por Chile Vamos.

[Te puede interesar] Acuerdo en pensiones: Sin separación de la industria, cotización extra de 8,5% y 2,8 millones de beneficiados

“Chile Vamos no debiese tomar a los ciudadanos por tontos”, criticó Kaiser, haciendo hincapié en los puntos en que —a su juicio— serían negativos: “Un porcentaje de lo que está asignado va a ir a reparto. Y va a ir a reparto de la mano de lo que es un crédito forzoso que se va a entregar al Estado (...) Y no tenemos ninguna garantía de que en un par de años más el Estado sea solvente, menos aún considerando cómo aumenta nuestra deuda pública, como para pagarle a usted de vuelta sus cotizaciones”. 

En ese sentido, Kaiser realizó un duro emplazamiento a la coalición de derecha que participó de la negociación: “Una sola advertencia a todos quienes están participando de esta transaca, a quienes están por 10 monedas de plata entregando al cotizante; esto va a tener consecuencias electorales. Si ya no les interesa proteger el derecho de propiedad de los cotizantes, cuanto menos debe interesarles que la gente común y corriente va a castigar a los parlamentarios que participen de este negociado”. 

El temor de Matthei a pronunciarse

La otra voz relevante que se esperaba que se pronunciase respecto al acuerdo —e incluso que lo avalara— era la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei. 

No obstante, en la mañana la candidata presidencial no quiso adentrarse en el tema ante los medios señalando que esperaba estudiar en profundidad los alcances del acuerdo. 

Sólo en la tarde de este jueves, Matthei dio una declaración más detallada, aunque nuevamente evitó referirse a los puntos relevantes de la reforma como lo son el Seguro Social que contiene el proyecto y la reorganización de la industria. 

“Alcanzar acuerdos es difícil y no puedo sino valorar el esfuerzo de quienes están dialogando”, señaló la exalcaldesa a través de su cuenta de X, aunque enfatizó en que “conocidas las indicaciones, nos queda como oposición leer y revisar cada detalle de lo presentado por el Gobierno, y trabajar pensando en el futuro de los trabajadores y sus pensiones”.

“Es su dinero y nuestro foco debe ser cuidarlo y protegerlo. Chile necesita avanzar y buscar soluciones para mejorar las pensiones, un problema que hemos discutido por muchos años”, acotó la abanderada. 

En cuanto a la cotización extra, valoró que el “6% sea de propiedad de los trabajadores y que pueda ser heredado por sus familiares” y también “la corrección que busca resolver la injusticia que hoy sufren las mujeres al pensionarse”.

Eso sí, Matthei advirtió: “Nos queda esperar el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo para conocer la sostenibilidad fiscal de la reforma. Hace unos días lo dije y lo reitero: es necesario saber si esta iniciativa cuenta con los recursos que permitan buenas pensiones no sólo hoy, sino en el futuro”.