Alto al fuego en Gaza: Israel sigue bombardeando antes de inicio de tregua y se mantendrá en frontera
A menos de 24 horas del histórico acuerdo que traerá la ansiada paz a la Franja de Gaza en Palestina, Israel siguió bombardeando la zona, causando la muerte de 71 personas.
"Desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes han provocado 71 mártires”, detalló hoy un portavoz de la Defensa Civil gazatí, encargada de recuperar cuerpos y víctimas tras los ataques.
“Sólo en la Ciudad de Gaza hay 61 mártires, (incluidos) más de 19 niños y 24 mujeres, además de unos 200 heridos”, añadió.
Ataques aéreos también se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, donde al menos otras dos personas han muerto en la zona de Qizan Rashwan.
Histórico acuerdo en Gaza
Catar anunció la noche de este miércoles que Israel y Hamás habían finalmente alcanzado un alto el fuego, pero desde la madrugada el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpa a Hamás de querer dar marcha atrás en algunos de los detalles ya acordados y ha pospuesto la reunión de gobierno de hoy en la que Israel debía dar luz verde al alto el fuego.
Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, si bien esa estimación sería muy conservadora según algunos cálculos.
El acuerdo de alto el fuego contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 prisioneros palestinos.
Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos, pero el número real podría ser más alto. Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.
Israel pone condiciones
Israel pretende mantener a sus tropas en el corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros que marca la frontera entre Gaza y Egipto, durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, contrariamente a lo recogido en el documento filtrado, aseguró este jueves un alto funcionario israelí.
"El despliegue de las fuerzas se mantendrá en su tamaño actual, pero se desplegarán de forma diferente, incluyendo puestos de avanzada, patrullas, observaciones y control a lo largo de todo el eje", afirmó el oficial del gobierno israelí.
El funcionario asegura que Israel permanecerá en el corredor "hasta nuevo aviso" si Hamás no accede a sus exigencias de poner fin a la guerra de forma acorde a los objetivos israelíes.
Estos objetivos, que el gobierno de Benjamín Netanyahu reivindica desde hace meses, son acabar con Hamás, devolver a los israelíes desplazados a sus hogares (unos 15.000 cerca de la frontera con Gaza), recuperar a los 94 rehenes que siguen en Gaza y "frustrar cualquier amenaza futura" de la Franja al país.