Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
@UNRWAes

"Balas entran a las habitaciones": Hospital de Gaza denuncia cinco días de asedio israelí

Por: El Desconcierto | 12.01.2025
"No podemos salir, hay un tanque al lado del hospital, están bombardeando mucho y disparando mucho, denunció su director en funciones, Mohamed Salha.

El hospital Al Awda de Yabalia, en el norte de Gaza, que cumple 100 días bajo una intensa campaña del Ejército israelí, denunció este domingo 12 de enero, que sufrie desde el miércoles último. un asedio con varios ataques contra sus instalaciones, el último esta mañana.

"El hospital está bajo asedio desde hace cinco días", denunció su director en funciones, Mohamed Salha, a EFE. "No podemos salir. Hay un tanque al lado del hospital, están bombardeando mucho y disparando mucho", agregó.

El 24 de diciembre, el centro fue declarado fuera de servicio por el gobierno de la Franja, junto a los hospitales Kamal Adwan e Indonesio, también en el norte. Sin embargo, el Al Awda alberga en su interior a más de 30 pacientes que siguen recibiendo tratamiento, si bien nadie más puede acceder o salir del hospital.

Según Salha, dentro del recinto quedan más de 100 personas. "63 miembros del equipo médico, 33 pacientes, siete niños y los acompañantes de los pacientes", pormenorizó.

Entre los menores se encuentran un bebé de dos semanas, dos de tres meses y otro de un año, así como un niño de dos años, otro de siete y un último de 12.

[Te puede interesar] Maduro advierte que se alista a "tomar las armas" junto a Cuba y Nicaragua si es necesario

Situación es "muy peligrosa"

"Disparan contra nuestros departamentos y las balas entran en las habitaciones", relató el director en funciones del centro, que ha trasladado a todos aquellos que se refugian en su interior a los pasillos, si bien asegura que la situación fuera sigue siendo "muy peligrosa".

El centro asistencial enfrenta una situación similar a la que días antes sufrió el hospital Kamal Adwan, el principal en el norte del enclave, que terminó siendo invadido e incendiado por las tropas israelíes. Su director, Husam Abu Safiya, fue entonces detenido por el Ejército de Israel.

Las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanún, en el norte de Gaza, sufren desde el 5 de octubre, un intenso cerco militar, iniciado ese día junto a una campaña de bombardeos a la que se incorporó el día 6 una invasión terrestre de las tropas israelíes.

"Las tropas de la brigada (Nahal del Ejército) se enfrentan en combates a corta distancia, llevan a cabo búsquedas y desmantelan infraestructuras terroristas", aseguraron las fuerzas armadas hoy en un comunicado sobre sus operaciones en Beit Hanún.

Encontraron explosivos

Durante sus ejercicios, los soldados encontraron explosivos, lanzamisiles y municiones.

Cuatro soldados israelíes murieron el sábado en Beit Hanún por una explosión y disparos cuando operaban en la zona, según anunciaron las propias fuerzas armadas de Israel.

Este domingo, el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció que el asedio israelí en el norte del enclave ha causado más de 5.000 muertos y desaparecidos, mientras la situación humanitaria en la zona se ha visto agravada por los límites al acceso de ayuda.

"Las Naciones Unidas intentaron alcanzar el área asediada del norte de Gaza 165 veces entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, de las cuales 149 intentos fueron rechazados por las autoridades israelíes y 16 afrontaron impedimentos", informaba el 8 de enero la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

[Te puede interesar] Experto: Zona del norte es altamente activa, con opción "de terremotos y tsunamis mayores”

[Te puede interesar] VIDEO| Socavón de ocho metros en el patio de su casa alerta a vecina de Villa Alemana