Aire en Calama saturado de contaminantes: Declararán alerta sanitaria y contratarán médicos
Ubicadas en una escuela y en una cancha deportiva de Calama, dos estaciones de monitoreo del aire arrojaron niveles saturados de contaminación atmosférica, ante lo que el alcalde Eliecer Chamorro inició un proceso para decretar alerta sanitaria en la ciudad.
Bajo esta alerta sanitaria, se activarían recursos directos para contratar a médicos especialistas como neurólogos pediátricos, broncopulmonares y pediatras. Los fondos también permitirían instalar una nueva estación de monitoreo.
Plan de descontaminación anulado
Ante la emergencia, la senadora por la región, Paulina Núñez, exigió un informe al Ministerio de Medio Ambiente con las medidas proyectadas para abordar el problema, subrayando que actualmente no existe un plan oficial para la descontaminación del aire en la capital del cobre.
Esto porque en 2023 el Tribunal Ambiental anuló el Plan de Descontaminación Atmosférica en Calama, por considerarlo insuficiente ya que se ideó para una zona de latencia, cuando Calama es una zona saturada, con un grado mayor de contaminación.
En febrero de 2024 el Ministerio de Medio Ambiente inició el proceso para elaborar un nuevo Plan de Descontaminación para zona saturada, y mientras tanto se aplicó una ley que permite tomar acciones adelantadas mientras se tramita el plan, donde Codelco entregará un plan de acción a fines de 2025 para disminuir sus emisiones contaminantes.
Calama y la contaminación
En diciembre de 2024, la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, ya había presentado un oficio dirigido a las ministras de Salud y Medio Ambiente para conocer acciones dirigidas a mitigar la contaminación atmosférica por material particulado.
En el oficio, la diputada indica la necesidad de implementar monitoreos permanentes de la calidad del aire y un programa de fiscalización en las faenas mineras, además de instalar estaciones de medición en puntos como Chiu Chiu y Lasana, para recopilar datos actualizados.
“Calama es un motor económico clave para el país, pero no puede seguir siéndolo a costa de la salud de las personas”, comentó ante los medios la diputada.
Calama tiene la característica de que, con más de 160 mil habitantes, convive a 15 kilómetros de Chuquicamata, una de las minas más grandes del mundo, de la empresa estatal Codelco. Considerada como la capital minera del país, hay más de 30 faenas mineras en el territorio de la comuna.
Recientes estudios han confirmado que el polvo con metales pesados, que emana de las minas de cobre, viaja por hasta 70 kilómetros contaminando el aire y el suelo al depositarse en superficies.