¿Qué pasó con los registros? Videos claves en investigación contra Monsalve ya no existen
Un nuevo antecedente complica la investigación del Caso Monsalve luego de que se revelara que videos claves en relación a los hecho ya no existirían luego de que funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) los levantaran días antes de la denuncia por violación ingresada en contra del exsubsecretario del Interior.
Los registros de los que ya no hay respaldo eran parte de las grabaciones de una cámara ubicada en cercanías de la residencia de la denunciante, que apuntaba a la intersección de las calles General Mackenna y Amunátegui, en Santiago.
De acuerdo a información de La Tercera, un informe de la PDI constata que los videos habían sido levantados el día 11 de octubre por agentes de la Brigada de Contrainteligencia. Sin embargo, ya no hay registro de estos.
En la intersección de amabas calles se ubicaba la cámara, que pertenece al Cuartel General de la Policía de Investigaciones.
Recordemos que la denuncia por el delito de violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue ingresada el 14 de octubre de 2024.
El mismo informe elaborado por la PDI detalla que el 21 de octubre, en horas de la tarde, agentes de la institución solicitan el registro audiovisual en cuestión.
"...las comisarios Cynthia Escalona, Eva Gómez, Marcia Arias y la inspector Danitza Kalfuman, y en virtud a la instrucción particular emanada por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, se constituyeron en las dependencias del Cuartel General de la Policía de Investigaciones...".
Sin embargo, el funcionario policial Rodrigo Jiménez les comunicó que los videos de la cámara que apuntaba hacia la intersección de las calles General Mackenna y Amunátegui "ya no existían" porque "se sobreescriben".
Además, les comunicó que “los funcionarios de la Brigada de Contrainteligencia ya se habían llevado los respaldos de dicha cámara el día 11 de octubre de 2024″.
Esos registros audiovisuales no fueron entregados a la Fiscalía para que pudieran investigarlos, según constata el informe de la PDI.
Posteriormente, el día 25 de octubre, el fiscal Francisco Jacir, quien lidera la investigación contra Monsalve, entregó un archivo "NUE 6241314", que contenía un disco duro con todos los respaldos solicitados por las tres agentes de la PDI ya mencionadas.
Pero el registro visual de la intersección de ambas calles en el centro de Santiago "no fue encontrado en dicho dispositivo de almacenamiento”.
Esta situación fue notificada a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana mediante el "informe policial N°6829".
Estos antecedentes se enmarcan dentro de una segunda arista que maneja la Fiscalía que busca comprobar si el exsubsecretario Monsalve cometió obstrucción a la investigación, luego de ordenar a funcionarios de la PDI solicitar las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano.