Manuel Monsalve decide hablar: Declara por 8 horas tras ser trasladado de Capitán Yáber a Fiscalía
En completo hermetismo se llevó a cabo la primera jornada de declaraciones del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cargo del fiscal regional, Xavier Armendáriz, en el marco de las diligencias en torno a las denuncias por violación y abuso sexual que recaen contra la exautoridad.
La esperada instancia se desarrolló a lo largo de ocho horas en las dependencias del Ministerio Público regional en el Centro de Justicia de Santiago, lugar al que fue trasladado Monsalve desde el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Allí, el exjefe civil de las policías ya cumplió dos meses y medio en prisión preventiva.
Pero a pesar de la expectación pública, los detalles del interrogatorio se mantuvieron en reserva durante todo el día hasta que el abogado de la Defensoría Penal Pública, Víctor Providel, entregó unas breves palabras a los medios de prensa apostados en el establecimiento.
De esta forma, esta es la primera vez que el propio Monsalve podrá exponer sus argumentos en torno a las características de la relación que mantuvo con su denunciante y subalterna de la repartición de Interior ya que no se tocaron otras aristas del caso en esta ocasión.
Última pieza del puzzle
Cerca de las 18 hrs., el defensor aseguró que el imputado ha colaborado con la carpeta investigativa ya que "cuando él toma conocimiento de la denuncia, entrega sus teléfonos celulares, entrega la ropa con la que estaba aquel día, autoriza isopo bucal para efectuar huella genética".
"Por lo tanto, la declaración del día de hoy se enmarca y se vincula a esa voluntad de colaborar con la investigación, de que se aclaren los hechos e indudablemente es demostrar que él no ha tenido participación en los delitos que le han imputado", prosiguió Providel.
En ese sentido, especificó que dada "la extensión de la declaración y la cantidad de detalles que efectivamente se han entregado por parte de mi representado -y también a las preguntas a las cuales ha sido objeto por parte de los fiscales y el Ministerio Público-, se ha decidido (...) continuar el día jueves a las 9 de la mañana".
Monsalve insiste en su inocencia
"Esta causa no ha terminado, está aún pendiente, por lo tanto no puedo dar detalles del contenido de la misma. Además que está amparada por el secretario de investigación. Sí puedo señalar que la declaración ha versado sobre los hechos anteriores y los hechos posteriores a del día 22, 23 de septiembre", agregó el penalista.
Asimismo, dijo que "aporta un relato que puede ser contrastado con los demás medios de prueba que están en la carpeta de investigación, puede ser contrastado con la declaración de la denunciante y lo que nosotros esperamos también es que esta declaración pueda ser también utilizada como nueva línea de investigación".
"Nosotros sostenemos de que no hay elementos para efectos de acreditar los delitos por el cual ha sido formalizado, ni tampoco elementos que puedan fundar participación", defendió.
De acuerdo con expertos, este episodio podría desencadenar otras instancias de exposición de antecedentes incluida una eventual revisión de medidas cautelares.