Prevención comunitaria, capacitación y estrategia para combatir incendios forestales en el 2025
De acuerdo a información de la UNDRR (United Nations Office for Disaster Risk Reduction), se estima que cada año entre 2000 y 2019 fueron afectadas por incendios forestales un promedio de 33 millones de hectáreas en Latinoamérica, hechos que reflejan la existencia de un peligro constante para la vida humana y animal.
En el caso de Chile, según cifras de la CONAF, en la temporada 2023-2024 se contabilizaron más de 6.700 incendios forestales, lo que sin duda significa una amenaza para comunidades, ciudades y parques nacionales.
En esta línea, la empresa CMPC hace frente a los incendios forestales, promoviendo una estrategia con dos pilares de acción: la prevención y el combate.
Su “Plan integrado para Prevención y Combate de Incendios”, actúa a nivel preventivo a través de la coordinación de autoridades, comunidades y organismos de emergencia, con el propósito de evitar la ocurrencia de siniestros, mientras que a nivel de combate, cuenta con análisis, implementación de tecnologías, recursos, coordinación y logística.
“Esta estrategia busca reafirmar nuestro compromiso con la protección del entorno natural y las comunidades, demostrando que la colaboración, la tecnología y la gestión eficiente son claves para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, sostiene Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques.
Red de Prevención Comunitaria
A raíz de los mega incendios ocurridos en el 2017 en la localidad de Santa Olga, especialistas y vecinos de las comunidades aledañas crearon la Red de Prevención Comunitaria, alianza colaborativa que capacita respecto al cuidado del entorno, identificación de riesgos y gestión de acciones preventivas.
Actualmente, opera en 92 comunas de siete regiones del país, con 494 comités activos, de los cuales 126 cuentan con apoyo de CMPC. Esta iniciativa pionera pretende vigorizar la gestión preventiva en comunidades de interfase urbano-rural, empoderando en la identificación y mitigación de riesgos.
A través de los Comités de Prevención, vecinos organizados pueden disminuir los incendios. Por otra parte, las Brigadas Multipropósito, conformadas por personas locales que identifican el territorio, realizan patrullajes preventivos durante toda la temporada de incendios.
Capacitación a Bomberos y vecinos
En 2023, más de 700 bomberos de la Macrozona Sur fueron capacitados para combatir incendios rurales, trabajo que se prolongará durante los próximos tres años con el objetivo de alcanzar a casi 300 compañías y más de 5.000 voluntarios para 2027. Para la temporada 2024-2025, se sumaron 66 nuevas compañías capacitadas, logrando un total de 107.
La vinculación territorial es esencial en las acciones preventivas de la empresa forestal, participando en mesas de coordinación a nivel regional, provincial y comunal, además de implementar planes específicos como el de agricultores y loteos, y ofrecer cursos de formación a vecinos.
Cultivo de bosques: menos riesgos
Se han puesto en marcha medidas de silvicultura preventiva que incluyen el manejo de 3.000 hectáreas de interfaz vecinal, el uso de fuego técnico en 6.000 hectáreas y la gestión de 7.000 hectáreas en barrios priorizados.
El proyecto del Corredor Biológico Pitao, “carretera verde” de 140 kilómetros entre las regiones del Biobío y La Araucanía, contempla la reconversión de 350 hectáreas en bosque nativo.
Cómo se enfrentarán los incendios
Para combatir los incendios la temporada 2024-25, CMPC cuenta con 24 aeronaves, entre ellos un helicóptero Chinook y dos Super Puma, cuya capacidad de lanzamiento supera los 4.000 litros.
También cuenta con once aviones cisterna con capacidad de 3.000 litros, 48 brigadas especializadas y 1.200 brigadistas, distribuidos en unidades helitransportadas, terrestres diurnas y nocturnas, así como brigadas terrestres femeninas y mecanizadas.
La gestión operativa se apoya en tecnología avanzada como Ororatech para detección satelital, Heligrafics para seguimiento en tiempo real y GesFire para cartografía y metadatos.
Los procesos de aviso, despacho y salida de recursos permiten una respuesta eficaz, logrando contener el 67% de los incendios en menos de una hora durante la temporada 2023-2024, con una meta del 85% para enfrentar la actual.