Ausencias, abstención y advertencia a Mellado: La trastienda de la fallida censura a presidente de comisión Monsalve
Diputado y presidente de la comisión del Caso Monsalve, Miguel Mellado

Ausencias, abstención y advertencia a Mellado: La trastienda de la fallida censura a presidente de comisión Monsalve

Por: Daniel Lillo | 06.01.2025
Al inicio de la sesión, los diputados Tomás Lagomarsino y Carolina Tello estuvieron ausentes debido a problemas de tráfico, lo que facilitó el camino para que la oposición mantuviera la presidencia de la Comisión Investigadora que busca responsabilidades políticas en el caso Monsalve.

A las 10:30 en punto el secretario general de la Comisión investigadora del Caso Monsalve tocó la campana para dar inicio a la séptima sesión que, en su primer punto en tabla, tenía la votación de la moción de censura presentada en contra del presente de la instancia, Miguel Mellado (RN).

En la semanas previas, el diputado de RN había sido flanco de duras críticas por parte de los parlamentarios del oficialismo que integran la comisión. El estilo de conducción de Mellado, junto a las polémicas que protagonizó con el diputado Daniel Manoucheheri (PS) y el ministro Álvaro Elizalde, propiciaron la arremetida oficialista. 

En la última sesión, cuando se presentó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto a Elizalde, el diputado Mellado emplazó al titular de la Segpres, diciéndole: “Usted no tiene velas en este entierro”

Semanas antes, el mismo Mellado se había enfrentado a Manouchehri por la supuesta interrupción del diputado en la discusión, llamándolo “roto”. 

Por lo mismo, en la sesión previa el diputado Diego Ibáñez (FA) confirmó que el oficialismo buscaría remover a Mellado del cargo a través de una moción de censura, acusando falta de capacidad en la conducción de la comisión.

[Te puede interesar] El alto costo de la casa de Allende: Boric pide renuncia a ministra frenteamplista Marcela Sandoval

Cae moción de censura

Saludando a sus colegas a propósito del recibimiento del 2025, Ibañez explicó las motivaciones detrás de la moción y destacó el ánimo colaborativo del socialismo descartando defensas corporativas

“Cuenta con nuestro ánimo transversal de llevar adelante esta investigación de la mejor manera posible”, dijo el diputado frenteamplista, aunque haciendo el hincapié en que la conducción debe llevarse “sin vulgaridades, sin hacer ineficiente el tiempo, las invitaciones y de que no se convierta esto finalmente en un dimes y diretes en puntos políticos que solamente sería utilizados para la prensa y no para cumplir justamente con los propósitos, que es tratar de encontrar la responsabilidad, insisto, administrativa y política de este caso”.

En la mesa, sin embargo, no estaban los votos suficientes. Según dicta el protocolo del desarrollo de las comisiones, las mociones de censura deben votarse al inicio de cada sesión. Y en esta oportunidad, ni el diputado Tomás Lagomarsino (Ind-PR), ni la diputada Carolina Tello (FA), estaban presentes al inicio

¿La razón? Ambos no alcanzaron a llegar debido a problemas de tráfico. En el caso de Lagomarsino, fue el accidente en la Ruta 68, a la altura del túnel de Lo Prado, mientras que Tello viajó desde el norte y se vio envuelta en un atochamiento. 

Con esas ausencias, finalmente la votación fue cuatro votos a favor de la censura, seis en contra y una abstención

El único voto de abstención fue el de Joanna Pérez (Demócratas) quien, a pesar de ser oposición, era la carta del oficialismo para tomar las riendas de la comisión. De hecho, durante la noche de ayer domingo, lo que se hablaba en la alianza de gobierno es que la responsabilidad iba a recaer precisamente en Pérez. Esto, debido a que Lagomarsino expresó a su entorno que su voto se decantaría según el voto de la jefa de bancada de Demócratas.

[Te puede interesar] “No debió haber pasado” y “se corta por lo más delgado”: Las reacciones tras salida de ministra Sandoval

Sin embargo, ante la ausencia de Lagomarsino y Tello, Pérez prefirió restarse de la arremetida oficialista votando la abstención. 

“A mi no me gustan las censuras, y creo que siempre se pueden hacer las cosas de forma ecuánime. Como no nos queda más que un mes —de trabajo en la comisión— yo haría un llamado a todos los integrantes a que nos respetemos y que saquemos adelante nuestro cometido, las conclusiones y pensar en el tremendo desafío que significa no echar a perder nuestros instrumentos de fiscalización”, dijo Pérez al momento de votar la censura contra Mellado. 

Una vez finalizada la sesión, la diputada Daniella Cicardini (PS) defendió la censura presentada contra Mellado, pese al fracaso de la misma: “Esta censura es un llamado de atención al presidente Mellado. Esto no es algo que no se nos ocurre a nosotros, porque las sesiones son públicas y ha quedado en evidencia que su conducción ha sido desordenada, con faltas de respeto, no ajustada al reglamento”, afirmó la diputada Cicaridni.

Y acotó: “Fue una censura fallida, pero le hemos pedido al presidente que encauce su gestión para que la comisión pueda darse en un ambiente de respeto, que pueda estar a la altura de una CEI que es propósito de un caso muy doloroso. Esperamos que dejen atrás el show mediático, el sacar provecho político, y que más bien se pongan detrás lo que esperan los chilenos y la víctima que es buscar las responsabilidades política”. 

La contra arremetida de la derecha

Para la oposición, incluso antes de la sesión, la moción de censura no era otra cosa que una medición de fuerzas al interior de la instancia. Desde que comenzó a sesionar la comisión, los diputados de derecha han apuntado sus dardos contra los ministros que han asistido. Incluso, se citó a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien —como dio a conocer el mismo gobierno— no estuvo implicada en el diseño de la gestión del Ejecutivo respecto a la salida del subsecretario Monsalve. 

Por lo mismo, la sensación que impera en las filas de derecha es que hay espacio para seguir presionando al gobierno. En ese sentido, una de las gestiones que alista Mellado es citar nuevamente a Miguel Crispi, jefe de asesores del segundo piso de La Moneda. 

En todo caso, respecto a la censura, la línea argumentativa seguida por Chile Vamos fue que la moción de censura fue una “operación” por parte de alianza de gobierno para “truncar” el desarrollo de la comisión, posición que fue refrendada tras el término de la sesión de este lunes. 

“Lo que quedó en evidencia es que el Partido Socialista buscaba frenar la investigación y desviar la atención de las responsabilidades políticas. Sin embargo, hoy vimos una sesión completamente tranquila, donde se asignaron los tiempos adecuados para cada parlamentario y se avanzó en el análisis de los hechos”, señaló Mellado quien en durante la sesión, a diferencia de las pasadas, evitó las confrontaciones con sus pares.

De todas formas, Mellado insistió en el punto: “¿Saben cuántos oficios ha solicitado el oficialismo? Cero. Pero las interrupciones a nuestras diputadas, muchas, y en varios casos, de manera insolente. Aquí no vamos a permitir que se desvíe el foco. Seguiremos hasta el final, pidiendo respuestas tanto al Presidente Boric como al subsecretario Monsalve”, sentenció.