Coalición única oficialista para elecciones 2025: El deseo de Boric que los partidos buscan concretar

Coalición única oficialista para elecciones 2025: El deseo de Boric que los partidos buscan concretar

Por: Daniel Lillo | 02.01.2025
Representantes de los nueve partidos que conforman la alianza de gobierno se dieron cita hoy en la sede del PS para comenzar a delinear lo que será la estrategia para enfrentar lo que será la elección parlamentaria de 2025.

Fue el miércoles 30 de octubre, luego de la elección municipal, cuando el Presidente Gabriel Boric le transmitió a los representante de los nueve partidos oficialistas su deseo para este 2025: consolidar una coalición única para la elección parlamentaria y presidencial de este año

La petición del mandatario se dio en el último cónclave ampliado de la alianza de gobierno citado en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Para ese entonces, los resultados de las municipales ya estaban claros, pero aún faltaba el balotaje de gobernadores. 

Con el panorama más claro, el pasado 12 de diciembre los presidentes y secretarios generales de todo el oficialismo se dieron cita en el domicilio particular del diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch. El motivo de la cita era abrir una conversación un tanto incómoda, pero necesaria; cómo se va a encarar la elección 2025

[Te puede interesar] Oficialismo prepara lista única parlamentaria: Establece comisión entre partidos y hay “principio de acuerdo” para primaria presidencial

En la previa, la DC alzó la voz emplazando al Partido Socialista a dar un giro hacia “la moderación” y reeditar lo que fue la Concertación junto al PPD, el PL y el PR. 

No obstante, la directiva del Partido Socialista fijó como prioridad buscar la unidad de los dos bloques que sustentan al gobierno dejando fuera de la ecuación a la Democracia Cristiana. 

Así las cosas, en la cita en la casa del diputado Hirsch los partidos determinaron establecer una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de conformar una lista parlamentaria única y una primaria presidencial. Y este jueves 2 de enero, se realizó la primera reunión con el objetivo de concretar ese objetivo

[Te puede interesar] Hasta 14 diputados menos: La compleja situación de la Cámara Baja ante eventual ola de desafueros

Oficialismo busca fórmulas

A las 11:00 horas de este jueves los secretario generales de los partidos de la alianza de gobierno se dieron cita en la sede del Partido Socialista ubicado en París 873. 

Según comentan asistentes, el tenor de la reunión fue amena y se encontraron varios puntos en común, como es costumbre en este tipo de reuniones. Eso sí, aclaran que la reunión fue recién un “primer acercamiento” de cara a las negociaciones y desde distintos sectores del oficialismo afirman que aún es apresurado sostener que se llegará a un acuerdo para una lista parlamentaria única. 

Los motivos, dicen en el oficialismo, son más bien prácticos que programáticos. En la alianza saben que todos los partidos tienen legítimas aspiraciones de mantener ciertos escaños ya sea en el Cámara de Diputados o en el Senado, e incluso crecer. 

En ese sentido, los partidos “chicos” tienen claridad de que una lista única no es la mejor opción para sus pretensiones. 

A la salida de la reunión el secretario general del FA, Andrés Couble, se mostró cauto respecto a la posibilidad de alcanzar la unidad que solicitó el Presidente Boric. 

“Estamos trabajando en eso, nosotros vamos a poner el esfuerzo para que se puedan conciliar (los intereses de todos los partidos del oficialismo), es un trabajo que tenemos que ir viendo cómo se va dando, pero esperamos que al menos haya una manifestación de voluntad para seguir avanzando”, dijo Couble. 

Por su parte, el secretario general del PPD, José Toro, comentó que “fue una buena primera reunión del año que nos permite sentar los lineamientos de una conversación que tiene que avanzar en la posibilidad de cómo estos nueve partidos pueden tener una lista de unidad”. 

En esa línea, Toro a pesar de admitir que es “difícil” materializar una lista única, pero “es posible en la medida en que la solidaridad y la buena voluntad prime dentro de todos los intereses”.