Fue despedida por estar embarazada: Denunció y en juicio consiguió ser indemnizada con $8 millones
Cedida

Fue despedida por estar embarazada: Denunció y en juicio consiguió ser indemnizada con $8 millones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 31.12.2024
Una trabajadora embarazada fue despedida por teléfono y sin contrato tras exigir sus derechos laborales. El tribunal ordenó a la empresa pagar $7,7 millones de indemnización, sueldos adeudados y cotizaciones pendientes, al determinar que hubo discriminación.

Una trabajadora embarazada fue despedida de forma verbal por teléfono después de exigir que se le entregara un contrato formal.

La mujer había estado cumpliendo sus funciones desde julio de 2023 en una empresa de juegos electrónicos en Los Ángeles, Chile, pero nunca se le entregó un contrato de trabajo ni se pagaron sus cotizaciones previsionales.

[Te puede interesar] Trabajador se autodespidió porque incumplieron contrato y consiguió en juicio indemnización de $20 millones

Según se puede apreciar en el fallo judicial, al enterarse de su embarazo, la trabajadora solicitó formalizar su situación laboral. Sin embargo, en lugar de recibir una respuesta positiva, fue advertida de que si recurría a la Inspección del Trabajo sería despedida.

Poco después, recibió una llamada telefónica donde le informaron que ya no trabajaría más en la empresa.

El caso llegó al Juzgado de Letras de Los Ángeles, donde se comprobó que la trabajadora no solo fue despedida de forma irregular, sino que además sufrió vulneraciones a sus derechos.

El tribunal determinó que su despido fue injusto y que se cometió una discriminación debido a su embarazo, lo que afectó tanto su estabilidad económica como su bienestar emocional.

[Te puede interesar] Más de $3 mil millones en deuda: Gael Yeomans denuncia que "AFPs siguen siendo miserables" con pensiones de invalidez

El fallo ordenó a la empresa pagar una indemnización total de $7.700.000, sumado a los sueldos adeudados desde la fecha del despido hasta que se regularicen sus cotizaciones previsionales, calculados en $700.000 mensuales.

Además, se estableció que la empresa debe abstenerse de repetir este tipo de prácticas con otros trabajadores.

[Te puede interesar] Carlos Caszely y desgarradora declaración a casi 3 años de la muerte de su esposa: "Quiero irme con ella"