Del caso Monsalve hasta su paternidad: El 2024 del Presidente Boric en cinco episodios

Del caso Monsalve hasta su paternidad: El 2024 del Presidente Boric en cinco episodios

Por: Daniel Lillo | 29.12.2024
La denuncia contra su exsubsecretario del Interior, la denuncia por acoso en su contra, el impasse diplomático con Milei, entre otros episodios, marcaron el 2024 del Presidente Gabriel Boric.

Pocos días restan para que finalice el 2024, penúltimo año de mandato pleno del gobierno del Presidente Gabriel Boric y —según muchos— el más complejo que le ha tocado vivir en el sillón presidencial. 

Sin dudas, la denuncia interpuesta contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue el episodio más duro que le ha tocado atravesar al gobierno y a Boric desde que asumió en 2022. Pero también hubo otras situaciones que marcaron su año, como la noticia de que será padre o la denuncia por acoso que se interpuso en su contra y que finalmente terminó por esfumarse. 

Acá, un recuento de los episodios que marcaron el 2024 del Presidente Boric.

[Te puede interesar] Vlado Mirosevic y aborto libre: "Le exijo al gobierno cumplir, porque está en juego la libertad de las mujeres"

Caso Monsalve

El 17 de octubre, cerca del mediodía, La Segunda reveló que el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había sido denunciado hace dos días por el delito de abuso sexual. A esa hora, Monsalve se encontraba en la sede de Santiago del Congreso Nacional defendiendo el presupuesto de la repartición que lideraba. 

Dos horas más tarde, desde La Moneda, Monsalve renunció al cargo que lo llevó a ser el hombre más preponderante en el combate a la delincuencia y acercarse al mandatario. 

Todo lo que sucedió después de ese 17 de octubre terminó golpeando al gobierno y al liderazgo del Presidente. 

En primer lugar, la conferencia de 53 minutos que dio el Presidente en que respondió preguntas sin límites, marcó un mal precedente respecto a la gestión de la crisis. De hecho, el jefe de Estado en esa instancia reconoció que las cosas “se pudieron hacer mejor” respecto al momento que se escogió para que Monsalve saliera del cargo. 

Eso, teniendo en cuenta que el Presidente supo de la denuncia el martes 16 de octubre alertado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que a la vez fue notificada por el director de la PDI, Eduardo Cerna. 

[Te puede interesar] Cubillos, Rubilar y J. A. Kast a la baja: El adverso año que dejan atrás los rostros de la derecha

A pesar que distintos personeros de gobierno afirmaron que la decisión estaba tomada antes que saliera en la prensa, lo cierto es que la reunión en que se concretó la renuncia de Monsalve —de acuerdo a lo que reveló la ministra Tohá— se dio luego de que la denuncia fuera dada a conocer en los medios. 

Cabe destacar que desde aquella conferencia que dio el 18 de octubre, el Presidente no se ha vuelto a referir a la situación. 

Denuncia en su contra

El 25 de noviembre, a través de un comunicado firmado a nombre de Jonatan Valenzuela, abogado personal del Presidente, reveló que el mandatario fue objeto de una denuncia por acoso sexual que había sido interpuesta el 6 de septiembre de este año. 

Según dio a conocer la ministra vocera de gobierno, La Moneda tomó conocimiento de la denuncia el 24 de septiembre a través de un ejercicio de búsqueda activa por parte de los equipos de presidencia. No obstante, se dio a conocer la situación dos meses después, el lunes posterior al balotaje de gobernadores lo que fue leído como una estrategia del gobierno para no afectar la votación de candidatos oficialistas. 

De todas formas, los antecedentes dados a conocer posteriormente, echaron por tierra la denuncia. De hecho, se filtraron correos electrónicos en que la denunciante acosaba al mandatario en la época en que coincidieron laboralmente cuando Boric hacía su práctica profesional.  

Asesinato de carabineros en Cañete

Más que un episodio en específico, la administración del Presidente Gabriel Boric ha estado marcada por la crisis de seguridad que no ha podido ser controlada. Y la expresión más cruda de la crisis, han sido los asesinatos de carabineros que han aumentado en los últimos años.

Incluso, este 2024 se dio uno de los episodios más trágicos de la historia; el asesinato de tres carabineros en Cañete y el posterior incendio de la patrulla en que se encontraban.

El delito, que aún no se ha esclarecido, supuso una nueva crisis política para el gobierno de Boric, en especial por los anteriores asesinatos que se registraron en 2023. 

Por lo mismo, el mandatario convocó una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda. Incluso, el Presidente marcó un precedente hablando derechamente de terrorismo. 

“No hay fisuras, somos una sola fuerza del Estado de Chile y de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”, dijo el presidente. 

En la ocasión, la conmoción fue tal que el jefe de estado salió a hablar desde La Moneda con la presencia del presidente de la Corte Suprema,Ricardo Blanco, los presidentes de ambas Cámaras, el senador José García y Karol+ Cariola, el fiscal nacional, Ángel Valencia, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, junto a los ministros del Comité Político.sa

Paternidad

Recién iniciado diciembre, a través de su cuenta de Instagram, el Presidente reveló que será padre, situación inédita en la historia de Chile, un mandatario que se convierta en padre durante su mandato. 

“La vida y sus bigbanes. Traerás a junio cada primavera, puntito. En tu espera, y siempre, daremos lo mejor de nosotros para que el Chile que toque vivir sea más justo y feliz. Te amamos”, escribió el Presidente. 

Boric, que hasta el año pasado mantenía una relación con Irina Karamanos, que ocupó el cargo de Primera Dama, reveló en las Fiestas Patrias de este año que inició una relación con Paula Carrasco.

Controversia con Milei

Finalizando el 2024, el Presidente se vio envuelto —nuevamente— en una polémica con su par argentino, Javier Milei. 

El mandatario, sin mediar provocación, fue emplazado por el ministro de Luis Caputo quien dijo que Chile está siendo gobernado por un “comunista que los está por hundir”. 

Si bien la Cancillería envió una nota de protesta al gobierno argentino, el Presidente Boric decidió no escalar la polémica a pesar de que Milei compartió un post de X en que se le criticaba con el mensaje “poniendo zurdos en su lugar”.