Ximena Ossandón (RN): En Chile "las mujeres no están muriendo por abortos clandestinos"
Este 28 de diciembre, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón, aludió en diálogo con Cooperativa, a la postergación del proyecto de aborto libre, además de las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, apuntando a un "mal comienzo" para el debate.
"Se olvida que es ministra de Estado", dijo al referirse a su respuesta al cardenal Fernando Chomalí, quien cuestionó la iniciativa legal, lo que se tradujo en una comentada reacción de la también militante del Frente Amplio (FA), quien fue enfática en asegurar que "las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia".
En este contexto, la parlamentaria de Chile Vamos, aseguró a la emisora citada que le resulta "increíble que ella no vea las encuestas y los censos que tenemos, donde hay un alto porcentaje de la población que se identifica (con una religión), el 40% creo que va con el mundo católico y el cristiano mucho más.
"Con estas palabras, en un tema tan delicado, va empañando y no permitiendo el diálogo con un sector importantísimo de la población", sostuvo Ossandón.
Paralelamente, comentó que las declaraciones de la ministra contribuyen a que se "atrincheren los sectores", y "cierra un debate de las ideas libre y pluralista" en un tema en el que se "cruzan normalmente las convicciones morales y religiosas, más allá del tema de salud pública".
Según la diputada, además, "el gobierno trata de instalar el aborto libre".
Es un error comenzar el debate de esta manera
Siguiendo con su análisis de esta materia, apuntó a la evolución que ha existido al respecto en Chile, donde en su opinión, el país está en otra etapa.
"He visto cómo ha evolucionado el tema del aborto y los temas (...) van variando. Antes no se sabía cuándo comenzaba la vida, ahora con la tecnología, todo el mundo sabe que lo tiene adentro es un hijo, y hoy estamos en una etapa diferente" en la que "la mujer dice: 'mi cuerpo es mío y hago lo que quiero'", recalcó.
Incluso, aseguró, "tampoco es el tema de la salud pública, las mujeres no se están muriendo por abortos clandestinos".
Por otra parte, aludiendo al proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, presentado por Camila Vallejo (RN) en 2018, y posteriormente discutido el año 2021, fue categórica.
"Es un tremendo error de la ministra partir así un debate que sabemos que no ha sido fácil en el Congreso", dijo.
"La familia chilena no es abortista"
Según Ossandón, la mencionada iniciativa "es un camino fácil" para el gobierno, de hecho dijo, se está "buscando el populismo y no les va resultar".
Es "lamentable que sea la bandera que va a dejar el Presidente Boric, entendiendo que tenemos mil otros problemas", complementó.
El Ejecutivo "está convencido que este es un tema que hace furor (...) efectivamente vamos a hablar mucho del tema, pero en general la familia chilena –de acuerdo a mi experiencia- lo que quiere es tener facilidades para poder criar a sus hijos", y el nuestro "no es un país abortista, no lo es", insistió.
"Incluso, mientras más vulnerable (la familia), son más apegados a sus hijos, porque al final son a veces lo poco y nada que tienen, es como el sentido de la vida", agregó.
Finalmente, según la diputada de RN, resulta "lamentable que no nos dediquemos, primero que todo, a que las mujeres no las violen, o que si quieren tener a sus hijos, pero por no tener redes o condiciones se vean en la posibilidad de buscar un aborto. El Estado debería ser más acogedor, sobre todo con las tasas de natalidad que tenemos".