En víspera de Navidad, Boric indulta a Katty Hurtado: En vista de

En víspera de Navidad, Boric indulta a Katty Hurtado: En vista de "historial de agresiones que ha vivido"

Por: Daniel Lillo | 24.12.2024
Teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño”, explicó el mandatario sobre el indulto.

En vísperas de Navidad, como lo habían solicitado desde organizaciones feministas y un grupo de parlamentarias de todos los sectores políticos, el gobierno decidió otorgar el indulto presidencial a Katty Hurtado, mujer que fue condenada a 20 años de prisión por parricidio, delito que habría cometido en defensa de una agresión sexual. 

Fue el mismo Presidente Gabriel Boric quien profundizó en su decisión a través de su cuenta de X. “Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño”, explicó el mandatario. 

A la misma hora, la ministra vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, junto a la ministra de Mujer, Antonia Orellana, y el titular de Justicia, Jaime Gajardo, abordaron los alcances del indulto explicando que el indulto no obedece a un cuestionamiento a la determinación de la justicia que condenó a Hurtado a la pena de 20 años de presidio. 

Respecto a los motivos que se tuvieron a la vista para otorgar el beneficio presidencial, la ministra Etcheverry sostuvo que “durante su estadía en el sistema penitenciario su conducta ha sido calificada como muy buena por la institución a cargo y ha demostrado consciencia del daño causado (...) En septiembre fue trasladada al centro de educación y trabajo, teniendo antecedentes de baja peligrosidad, la consciencia del delito, y bajo nivel de reincidencia delictiva”. 

En esa línea, Etcheverry afirmó que “por estos antecedentes, el Presidente de la República ha resuelto otorgar el indulto particular calificado, por clemencia con ella y sin que esto implique cuestionar la decisión judicial, sino que con motivo de un acto humanitario”. 

La decisión de indultar a Hurtado se da a dos años de los indultos que otorgó el Presidente Boric a presos del estallido, situación que provocó una crisis en La Moneda debido a las desprolijidades en la concreción del beneficio lo que, incluso, significó de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos. 

La ministra Etcheverry, de todas formas, descartó que la demora del indulto se haya debido a un “peso” por la experiencia anterior de los indultos. “Cada indulto tiene que ser considerado en su propio mérito”, sostuvo la vocera de gobierno. 

Paulina Núñez (RN): “Es una señal para todas las mujeres violentadas"

Días antes, un grupo de parlamentarias de todos los sectores presionó a La Moneda para que el indulto se otorgara antes de las fiestas de fin de año. Una de las figuras de la oposición que lideró las peticiones al gobierno fue la senadora Paulina Nuñez (RN), quien valoró la determinación del jefe de Estado. 

“Es una noticia que sin duda estábamos esperando porque, de manera transversal y durante mucho tiempo, hemos solicitado al Presidente que entregue este indulto para Kathy. Sabemos de la necesidad de poder estar con su familia, con su hijo y, por supuesto, de gozar de libertad en ese momento. Es bueno recordarlo: no hubo un fallo con justicia, con perspectiva de género”, sostuvo la senadora luego de que se confirmara el indulto. 

Ella se defendió y luchó por su vida y pagó por eso con prisión, con su propia libertad. Pero hoy, gracias a esta decisión que valoramos, ella va a poder pasar la Navidad en su casa. Creo que es una tremenda señal, no solamente para la justicia, sino que para todas las mujeres violentadas”, acotó Nuñez. 

La diputada Carolina Tello (FA) también valoró la determinación del mandatario de dar el indulto previo a Navidad: “Hemos recibido una importantísima noticia el día de hoy. El presidente Gabriel Boric tuvo la valentía de indultar a Katty Hurtado, una mujer injustamente encarcelada hace muchos años (...) Hoy tenemos esta buena noticia y consideramos que es un avance en justicia y en perspectiva de género para nuestro país”

¿Quién es Katty Hurtado?

Desde 2018, Katty Hurtado se encontraba cumpliendo una pena de 20 años por parricidio, delito que cometió contra su exesposo tras defenderse de una agresión sexual, según alegó al defensa de la mujer que hoy recibió el indulto presidencial. 

Los hechos ocurrieron en la comuna de Calama y, según pudo ratificar el tribunal competente, Hurtado dio muerte a su expareja luego de haberse trasladado a su domicilio para hablar sobre temas económicos. 

En ese contexto, el hombre habría intentado agredir sexualmente a Hurtado, situación a la que se habría opuesto la mujer dando muerte a su exesposo con golpes en su cabeza con un “objeto contundente” e hiriendo la zona del cuello con un objeto corto punzante.

En una carta dirigida al Presidente, que fue dada a conocer por The Clinic, la madre de Hurtado le escribió: “Usted merece todo mi respeto, y con respeto y humildad le pido que tenga a bien conceder el indulto a mi hija. Ella es madre, es hija, sobrina, prima y queremos estar con ella esta Navidad. Muchas mujeres no se defendieron y hay un sinnúmero más en la lista de femicidios de nuestro país”.

La madre, además, dejó ver las vejaciones que sufrió Katty en su tiempo en prisión, lo que fue hoy mencionado por el mandatario como motivo para conceder el indulto. 

“Mi hija fue condenada por parricidio, lleva seis años y siete meses privada de libertad por defender su vida. En la cárcel de Calama fue violada y golpeada por dos gendarmes. Luego de este episodio fue trasladada al CDP de Tocopilla a 150 km. de distancia de su familia. Al comienzo viajaba dos veces por semana para poder verla y contenerla emocionalmente, ya que nunca tuvo apoyo psicológico por parte del Estado ni de Gendarmería”, reveló la mujer sobre la situación de su hija.