"Dominga es muerte y corrupción": Proyecto que amenaza fauna nativa en manos de Corte Suprema
Este martes, el diputado Daniel Manouchehri (PS) se refirió a la polémica surgida a raíz del fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que favoreció al proyecto minero-portuario Dominga, expresando que la iniciativa no es más que "muerte y corrupción".
Declaraciones que hizo luego de que el gobierno, a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), presentara dos recursos para revocar el controversial fallo del 9 de diciembre pasado.
"Sería una aberración instalar un megapuerto minero donde está el 80% de la población Pingüino de Humboldt del planeta".
Esta especie habita justamente en el norte del país en la una reserva nacional a pocos kilómetros de donde el proyecto Dominga planea instalarse.
En ese sentido, el pasado lunes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó dos recursos a la Corte Suprema.
Uno de ellos, un recurso de casación de 161 páginas que busca impugnar la sentencia del 9 de diciembre pasado argumentando al menos 6 irregularidades en las que habría caído el Tribunal Ambiental.
En el segundo documento se solicitó la suspensión de los efectos de la sentencia ya que un eventual fallo en la Corte Suprema podría revertir lo dictado.
"La apelación del Gobierno va en la línea correcta. Esperamos que la Corte Suprema restituya el derecho y actúe libre del lobby de Dominga, muy en especial el juez Jean Pierre Matus", expresó el dipitado Manouchehri.
Los recursos fueron ingresados el mismo día en que, en sesión extraordinaria, el Comité de Ministros se inhabilitara de participar en una próxima reunión que aborde el futuro de Dominga.
Decisión que fue fundamentada apelando a que en enero de 2023 el Comité ya había manifestado su parecer en relación al proyecto dando origen a un informe que fue desestimado por el Tribunal Ambiental.