"La migración es buena para el país": Presidentes de CPC y SNA apoyan regularización de inmigrantes irregulares
Este viernes, los presidentes de las empresas CPC y SNA respaldaron la propuesta del gobierno de regularizar a cerca de 182 mil inmigrantes irregulares en el país, argumentando que se necesitan más trabajadores para el sector agrícola.
En concreto, fueron Antonio Walker, presidente de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quienes expresaron su apoyo a la propuesta al medio La Segunda.
El primero sostuvo que "todo lo que está haciendo el subsecretario Lucho Cordero está muy bien alineado".
La medida fue anunciada el pasado jueves por la autoridad de gobierno durante una actividad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Y es que en 2023, 182 mil inmigrantes irregulares en Chile se sometieron a un proceso de empadronamiento biométrico que permitió obtener sus nombres y rostros, luego de que se acercaran de buena fe y voluntariamente, confirmó la autoridad.
"En el marco de este plan de acción y de los mecanismos que propone, quiero informar que el Estado de Chile está estudiando llevar a cabo un proceso de regularización acotado de personas que se encuentren en situación irregular y que cumplan con los requisitos y criterios de tener arraigo laboral o familiar en nuestro país", anunció Cordero.
"La migración es buena para el país"
Fueron las declaraciones del presidente de la CPC, destacando que este fenómeno es ha sido beneficio durante la historia de nuestro país.
Sin embargo, "la regularización ordenada es razonable", es decir, implementar los mecanismos necesarios para identificar y evaluar los antecedentes de quienes se encuentran en situación irregular.
Considerando ese escenario, la inmigración sería importante para la industria de la agronomía, de eso constata , en la misma línea, el presidente de la SNA.
"Chile no es capaz de abordar la realidad de la agricultura con trabajadores nacionales, no es una posibilidad. Regularizar a los extranjeros es condición fundamental para la agricultura", sostiene.
Idea que ha plateado a diversas autoridades como con el exsubsecretario Manuel Monsalve en su momento, el director de Migraciones, Luis Thayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entre otras.
"Necesitamos trabajadores extranjeros 6 meses al año, pero tenemos que ordenar la casa", continúa.
El problema es de quienes no se empadronaron
El Senador Iván Flores (DC) se refirió al anuncio del subsecretario del Interior asegurando que el problema es de los inmigrantes que no quisieron empadronarse.
En ese sentido, "los 182 mil que se enrolaron voluntariamente quieren quedarse en Chile, quieren trabajar en Chile, quieren aportar en Chile. Y entonces, ¿cuál es el problema? Si necesitamos mano de obra, mano de obra en la fruta, mano de obra en el campo, mano de obra en la ciudad", manifiesta.
Finalmente, propone un "nuevo proceso de empadronamiento" para aquellos que no lo hicieron en su momento y así tener los antecedentes necesario para identificarlos.