Proyecto busca que médicos y recintos de salud atiendan obligatoriamente pacientes de Fonasa
Este miércoles, la bancada de diputados y diputadas Independientes-PPD ingresó un proyecto de ley que obliga a médicos y establecimientos de salud a atender pacientes beneficiarios de Fonasa, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a salud de calidad.
En concreto, los recintos de salud y sus especialistas se verán forzados a atender a pacientes Fonasa en la modalidad "libre elección".
Para esto, deberán suscribirse a un convenio con Fonasa y luego inscribirse en alguno de los grupos del rol que para estos efectos llevará el sistema público.
La inscripción será un requisito excluyente para ejercer la profesión o el funcionamiento del recintos de salud.
En la misma línea, también se prohibirá la atención preferencial de pacientes suscritos afiliados a Isapres o a aquellos que requieran atención particular por sobre personas de Fonasa.
Sin embargo, la iniciativa establece excepciones como por ejemplo, con aquellos médicos que hayan cumplido al menos 10 años ininterrumpidos ofreciendo prestaciones a beneficiarios del sistema público, a partir de la fecha en que se celebró el convenio con Fonasa.
Para los profesionales que hayan obtenido su grado académico con financiamiento público, ya sea total o parcialmente, como también para aquellos que hayan obtenido especializaciones con becas o concursos públicos, podrán exceptuar esta norma solo si cumplen 15 años sin interrupción atendiendo por Fonasa.
"No pueden existir médicos que solamente atiendan por Isapre o, peor aún, médicos que solamente atiendan en forma particular", sostuvo el diputado Héctor Ulloa.
En ese sentido agregó que existe una "solidaridad gremial, una protección del ejercicio de la profesión de médico en nuestro país, y eso sin duda no lo vamos a seguir aceptando".
Por su parte, la diputada Camila Musante instó al gobierno a ponerle urgencia al proyecto "tal como se comprometieron en la tramitación de la ley corta".