Orsini al tribunal supremo: La molestia interna en el FA que obligó a la directiva a tomar cartas en el asunto

Orsini al tribunal supremo: La molestia interna en el FA que obligó a la directiva a tomar cartas en el asunto

Por: Daniel Lillo | 11.12.2024
Ante la seguidilla de polémicas protagonizadas por la diputada, la directiva decidió enviarla al TS de la región Metropolitana. Voces al interior del FA resienten que las polémicas de Orsini podrían perjudicar al partido en vistas de los próximos desafíos electorales.

A primera hora de este miércoles la directiva nacional del Frente Amplio , el partido del Presidente Gabriel Boric, comunicó a la militancia la decisión de llevar al Tribunal Supremo del partido a la diputada Maite Orsini.

La determinación se tomó luego de que T13 revelara que la parlamentaria, abogada de profesión, se comunicó con la fiscal Lorena Parra —en el contexto del caso Jorge Valdivia— para hacerle presente que había recibido información sobre que su conversación con la primera denunciante del exfutbolista se había filtrado. 

Así lo confirmó el secretario general del FA, Andrés Couble, quien afirmó que “desde la Directiva Nacional del Frente Amplio creemos que los hechos conocidos respecto a la diputada Maite Orsini trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado en cuanto Diputada”. 

En esa línea, Couble remarcó que “nos parece que su rol en el caso debiese remitirse estrictamente a colaborar en el esclarecimiento de los hechos cuando sea requerida” y apuntó a que en el partido preocupoa “cualquier acción que pueda poner en riesgo la garantías para las víctimas, que es lo más relevante en el proceso de investigación en curso”. 

“Por lo mismo, nos reuniremos con ella para contar con información de primera fuente y no por medio de trascendidos de prensa, y a su vez, a través de nuestras instancias regionales se canalizará el caso en la justicia partidaria”, señaló el secretario general del FA aclarando que, por el momento, Orsini será sometida al TS regional de la Metropolitana. 

[Te puede interesar] Pescadores artesanales logran discusión inmediata para nuevo fraccionamiento y que se vote en enero de 2025

La molestia interna con Orsini

Que la directiva del Frente Amplio hay tomado cartas en el asunto no es una cuestión casual, aseguran voces del partido a El Desconcierto.

En la tienda del Presidente Gabriel Boric hace rato que generaban ruido las constantes polémicas en que se veía involucrada la diputada.

Además la diputada, electa por el distrito Nº9 que considera las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, lleva semanas ausentándose en las sesiones de la Cámara debido a una licencia médica, pero se le vio fuera del país lo que alimentó aún más las críticas a cómo ha afrontado la denuncia por violación interpuesta contra su expareja. 

Por lo mismo, en la militancia ven de manera positiva que Orsini, de 36 años, dé las explicaciones del caso, más allá que desde su entorno aseguran que el intercambio de mensaje con la fiscal Parra se dio en un “marco regular”.

Esto, considerando que luego de declarar, Parra le facilitó su contacto a la diputada en caso de que tuviera nuevos antecedentes que aportar a la investigación. 

¿Filtración o presión indebida?

Según explican las mismas fuentes, el mensaje de Orsini no constituiría una falta o un accionar irregular, ya que su intención habría sido alertar a la Fiscalía de una posible filtración —su conversación con la denunciante de Valdivia— y no ejercer “presiones indebidas” como lo calificó la oposición

Y si bien en la directiva atienden dicho argumento, el cúmulo de polémicas (hoy se conoció un mensaje de Orsini al expresidente del CPLT, Francisco Leturia para que bajara una publicación), obligó a la cúpula del FA someter a la justicia partidaria a la diputada. 

En ese sentido, voces al interior del FA advierten que el “estilo Orsini” podría perjudicar al partido en vistas de los próximos desafíos electorales

Sumado a la molestia de la militancia, está en discusión si el partido apoyará o no su repostulación en el Distrito 9. Fuentes de la colectividad aseguran que “lo más sano” tanto para el partido como para la diputada es pensar en nuevos nombres ya que su figura se ha desgastado en los dos periodos que se ha desempeñado como diputada, más allá de las eventuales sanciones que podría imponer la justicia partidaria del FA. 

Cabe recordar que la diputada ya había protagonizado otro polémico episodio llamado "telefonzado. Fue en enero del año pasado cuando tras ser detenido Valdivia, su entonces pareja sentimental, junto a su hermano Claudio en Vitacura, Orsini gestionó a través de sus redes un llamado a la general de Derechos Humanos, Karina Soza, para acusar a los efectivos.

Ayer también se supo que tras este capítulo también llamó a Francisco Leturia, entonces presidente del Consejo para la La Transparencia (CPLT), para exigirle que se disculpara con ella por las críticas que le realizó en la prensa a propósito al procedimiento policial que involucró a Valdivia en 2023, bajo amenaza de emprender acciones legales.