Plantas de Huasco buscan quemar carbón con amoníaco para contaminar menos: Expertos alertan riesgos
A pesar de los esfuerzos por dejar atrás la quema de carbón para generar energía en Chile, aún hay 8 termoeléctricas que no han comprometido una fecha de cierre antes de 2040. La empresa titular de cinco de ellas anunció un método que adoptaría para reducir la contaminación: quemar carbón con amoníaco.
Esta propuesta ha generado alertas entre médicos y especialistas que señalan que el método no ha sido probado a escala industrial.
Se trata de una propuesta de la empresa Guacolda, dueña de cinco termoeléctricas que siguen operando en la ciudad de Huasco, en la costa de la región de Atacama. Quienes habitan allí, según un estudio de la Universidad Católica, tienen 71% más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares que la media del país, debido a la contaminación acumulada.
“Este es un proceso no tradicional y no hay reportes de lo que se está introduciendo. Frente a eso debería primar el principio precautorio, de no introducir procesos experimentales mientras no haya estudios concluyentes sobre su efecto”, recomienda el doctor Yuri Carvajal, presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico.
Por su parte, médicos e ingenieros de la coalición Chao Carbón indican en un informe que el uso de amoníaco disminuye la emisión de dióxido de carbono (CO2) pero aumenta la emisión de óxidos nitroso durante la combustión, “que puede producir lluvia ácida, smog y destrucción del ozono”, por lo que es necesario incorporar sistemas para reducir estas emisiones en la combustión.
Además declaran que “Japón es el único país que ha declarado un proyecto de prueba de co-combustión de carbón y amoníaco, por lo que la tecnología aún no está probada a una escala comercial”.
La coalición Chao Carbón está conformada por 16 organizaciones, algunas de alcance nacional como Chile Sustentable, Greenpeace, Oceana o FIMA.
Plazos para la descarbonización
Además de alertar sobre la falta de pruebas del método propuesto, Carvajal sostiene que la iniciativa de quemar carbón con amoníaco busca sostener hasta 2040 la actividad termoeléctrica, lo que “retrasa la descarbonización y prolonga la emisión de CO2, material particulado y otros contaminantes”.
Esto va en línea con el informe completo de la coalición Chao Carbón, que celebra el avance que se ha hecho en el país para cerrar 20 de las 28 termoeléctricas a 2025. Pero también crítica que no hayan nuevas metas para las termoeléctricas que se permanecían sin fecha de cierre anticipado.
También valoran la norma actualizada de emisiones para centrales termoeléctricas, que hace más exigentes los límites de emisión de material particulado y dióxido de azufre, pero “no disminuye la emisión máxima de óxido nitroso, lo cual beneficia la quema de carbón con amoníaco que ha anunciado Guacolda Energía”, se analiza en el informe.