Caso Audios: Dueño de Factop reconoce financiamiento en la política con préstamo a Andrea Molina (UDI)
Agencia Uno

Caso Audios: Dueño de Factop reconoce financiamiento en la política con préstamo a Andrea Molina (UDI)

Por: Cristian Neira | 03.12.2024
Esta semana se han conocido importantes antecedentes tras las declaraciones de los involucrados en el Caso Audios del abogado Luis Hermosilla, como por ejemplo, el financiamiento a la política que se hizo desde Factop para la campaña a senadora de Andrea Molina (UDI).

La UDI sigue siendo muy salpicada por el Caso Audios del influyente abogado Luis Hermosilla, pues ahora habría reconocimientos de financiamiento a la política.

Esto, porque ante el 7° Juzgado Civil de Santiago se tramita la reorganización judicial de la empresa Factop, donde quedó al descubierto la millonaria deuda que tendría la exdiputada Andrea Molina, por un préstamo para su campaña senatorial.

Ariel Sauer, uno de los dueños de la cuestionada firma, declaró ante Fiscalía que la empresa realizó un préstamo a la otrora actriz, quien lanzó su campaña parlamentaria en 2007. La deuda de ella ascendería a $447.000.000.

[Te puede interesar] Joaquín Lavín Jr. renuncia a la UDI tras allanamiento en el Congreso e investigación en su contra

De acuerdo al medio The Clinic que filtró dicha declaración, sería la primera vez que uno de los involucrados en el Caso Audios de Luis Hermosilla reconoce el financiamiento de la política.

“Partimos haciendo operaciones de capital de trabajo con cheques las cuales se fueron renovando sin pago de capital ni interés, porque él (Jorge Peralta) no tenía fondo. Él tenía una empresa de poleras que se llamaba Playeras Tex, la cual vendía poleras y otros productos para las campañas de los diputados y senadores”, dijo Sauer a Fiscalía.

En el año 2017, nos presenta a su pareja Andrea Molina, quien nos solicitó financiamiento por $80 millones para su campaña a senadora por la quinta región y luego como $40 millones más, los que serían destinados para su campaña electoral, desconozco si ese fue el fin en que fueron ocupados y si fueron rendidos de acuerdo a lo que establece la Ley”, añadió, siempre fiel a lo expuesto por el medio.

Una simple revisión de los datos ingresados por Andrea Molina al Servel dejan en evidencia que no existe una glosa “Factop” en sus ingresos de campaña, por lo podría configurarse el delito de financiamiento ilegal.

Ante esto, el abogado de Andrea Molina, Andrés Bustos, reconoció que el préstamo sí existió, pero no fue usado para su campaña política que buscaba ser senadora de la UDI.

Fue para vivir, no tenía lucas y hasta el día de hoy ella no posee unas finanzas muy saludables. Estos tipos la dejaron con una deuda inventada, una bola de nieve de mucha plata que se ha filtrado por todas partes”, se excusó.