El calor comienza a acercarse: Así puedes cuidar a tus mascotas para que no sufran
Agencia Uno

El calor comienza a acercarse: Así puedes cuidar a tus mascotas para que no sufran

Por: Cristian Neira | 02.12.2024
Los golpes de calor en las mascotas para la época estival son las causas más comunes de atención veterinaria, pero en algunos casos son extremos y pueden poner en peligro la vida de tu integrante familiar de cuatro patitas. Acá te entregamos algunos tips para cuidarlos.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, esta semana la zona central comenzará a sentir las alzas de temperaturas, donde las máximas de la tarde superarán los 30°C y el sol arreciará con fuerza.

Como el verano ya se acerca, el día está durando más y el calor también, pues tal como hemos notado, las altas temperaturas siguen incluso pasadas las 20:00 horas y a las 21:00 horas aún hay luz de día.

Por eso, la gente decide dar largos paseos junto a sus mascotas, pero los perritos también necesitan los mismos cuidados que tu para evitar exponerse, o incluso más.

[Te puede interesar] Vómitos, diarreas y deshidratación: Estos son los alimentos prohibidos para tu mascota

María José Ubilla, médica veterinaria y subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins (UOH) explica que “es importante ofrecerles el alimento durante las horas más frescas del día, para no bajar su ingesta de nutrientes y mantener permanentemente agua limpia y fresca a su alcance. En el caso de los gatos es muy importante contar con bebederos, tipo fuentes de agua, que permiten estimular su consumo”.

Nuestras mascotas pueden sufrir un golpe de calor. Ello se puede identificar al observarlas decaídas, sin respuesta a los estímulos habituales, con jadeo excesivo y un aumento de la frecuencia cardiaca, entre otros síntomas. Para ayudarlos, les podemos mojar sus patas, poner toallas mojadas en el abdomen y acudir rápidamente a un centro veterinario para su atención”, añadió.

Consejos para cuidar a tu integrante familiar de cuatro patas

  • Hidratación constante: Asegurarse que tengan acceso a agua fresca y limpia y siempre contar con bebederos adicionales ubicados en lugares con sombra

  • Espacios frescos y sombra: Proporcionar un lugar sombreado y ventilado donde la mascota pueda descansar

  • Paseos en horarios adecuados: Evitar las horas de mayor calor y proteger las patas de la mascota de las superficies calientes, como asfalto o arena

  • Alimentación: Ofrecer alimentos en horarios frescos y evitar que permanezca al sol

  • Cuidado con el golpe de calor: Puede ser una emergencia médica fatal y se debe estar atento/a a los signos: jadeo excesivo, encías rojizas o pálidas, letargo, vómitos y colapso

  • Cepillado regular y cuidado del pelaje: Especialmente a mascotas de pelaje largo para evitar que el exceso de pelo retenga calor

  • Consulta veterinaria: Ante dudas sobre cómo cuidar a tu mascota en verano o frente a un comportamiento inusual, no dudes en acudir a un/a médico/a veterinario/a.