Saturno avanza y con él se viene el último destape de corrupción
En este año, el tránsito de Saturno es particularmente significativo para Chile. Al recorrer la casa 5 de la carta natal del país, que representa la creatividad, la fama, el mundo del espectáculo, e interactuar con Plutón, planeta de las grandes transformaciones y el poder oculto, Saturno hace que emerjan temas de corrupción y control en las personas relacionadas con estas esferas.
Este año, Saturno ha estado tocando una zona que tiene que ver con las personas famosas, privilegiadas o que tienen redes de poder oculto, quienes se han visto coartados con este tránsito planetario.
En este año ha aparecido el caso “relojes” que ha involucrado a una de las personas más conocidas de la televisión. Otro ejemplo de persona privilegiada restringida: Cathy Barriga, y como modelo de alguien con redes ocultas: Luis Hermosilla.
Este tránsito también ha afectado a personas del mundo deportivo, y del mundo de la seguridad pública en lo que tiene que ver con abuso: aquí han surgido casos como el caso de Jorge Valdivia, “la manada de Cobreloa” acusados también de violación, el caso Monsalve, y múltiples procesamientos judiciales a carabineros, afectando incluso a su ex Director General.
Este tránsito también se ha expresado con la muerte variadas personas de la élite y del mundo artístico, entre una larga lista podemos mencionar a Sebastián Piñera, Carolina Valdivia (ex subsecretaria de RR.EE.) Sergio Melnick (panelista TV), Claudio Iturra (famoso de la TV), Antonio Skármeta (Escritor), Máximo Clevería (periodista del Show de goles), entre otros.
Saturno, más allá de lo individual, actúa en lo colectivo como una fuerza que hace visible lo que antes estaba encubierto. Sus tránsitos exponen realidades difíciles de afrontar, aquellas donde hay estructuras que deben reformarse, especialmente aquellas que dificultan la corrupción y los abusos de poder.
Diciembre: el último destape de la corrupción
Algo que nos ha enseñado Saturno en este paso es que, en nuestro país, donde a veces se cree que estamos inmunes a los graves problemas de corrupción, existen redes de poder ocultas que han subsistido precisamente por ser invisibles.
Algo favorable que tiene la astrología es que da nociones temporales muy claras: la primera vez que Saturno tocó temáticas de corrupción fue en abril, y septiembre de este año, sincrónico a los destapes de información del caso Hermosilla.
Sin embargo, en las primeras semanas de enero el aspecto astrológico vuelve a presentarse de forma exacta por tercera y última vez.
Esto podría significar la revelación de algún nuevo tema de corrupción entre fines de año e inicios del próximo, un tema que ocasione conmoción pública en temas de seguridad o abuso de poder, o bien, el fallecimiento de alguna figura conocida a nivel nacional.
Luego de esto, la influencia de Saturno en estos temas irá perdiendo fuerza paulatinamente hasta febrero de 2025, por lo tanto, estos temas se irán dejando atrás.
Este cierre del ciclo de Saturno es una oportunidad única para que el país reflexione sobre los valores y estructuras que permiten la persistencia de estos abusos. Saturno deja claro que el ocultamiento debe tener un límite.
Estos destapes no solo muestran los excesos de quienes han abusado del poder, sino que invitan a cada persona a cuestionar el rol de la sociedad en su conjunto: ¿qué parte nos corresponde en exigir justicia, transparencia y responsabilidad? A medida que la influencia de Saturno se desvanezca, quedará en manos del país el no olvidar las lecciones de este tránsito.
Paola Cruz es cientista política y astróloga.
IG: @paola.astral