Balotaje: Republicanos con manos vacías y oficialismo mantiene zonas clave

Balotaje: Republicanos con manos vacías y oficialismo mantiene zonas clave

Por: Daniel Lillo | 25.11.2024
El oficialismo logró mantener tres de cinco regiones en el norte del país, además de consolidar los liderazgos de Claudio Orrego en la Metropolitana y Rodrigo Mundaca en Valparaíso. En contraste, el Partido Republicano no logró sacar electo ningún gobernador a pesar de competir en todas las regiones.

Ayer domingo 24 de noviembre, se realizó el balotaje de gobernadores en 11 regiones del país. El saldo fue equitativo: cinco gobernaciones quedaron en manos de candidatos oficialistas, cinco en la oposición y un independiente, el gobernador electo de La Araucanía, René Saffirio. 

En el análisis, cada sector sacó sus propias cuentas tratando de no parecer el “lado derrotado”. Desde el oficialismo, se destacó que al ser esta la primera elección “normal” y con voto obligatorio, haber mantenido 10 gobernaciones es un resultado positivo para el sector, más aún considerando que se logró mantener las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

“Los análisis se pueden hacer bien después, pero creo que el sentimiento nuestro como Partido Socialista es de que la unidad es necesaria porque cuando ponemos los temas del país en el centro ganamos (...) Tuvimos un resultado bueno en el día de hoy”, dijo la senadora en Tolerancia Cero, aludiendo también a que la alianza oficialista quedó con mayor población gobernada al ganar en regiones con alta densidad de habitantes. 

[Te puede interesar] Segunda vuelta de gobernadores deja fuera a las mujeres: Estos son los resultados consolidados

“Hoy, quince millones de personas están siendo gobernadas por el progresismo. Y eso es una buena noticia para Chile. Hay una ciudadanía que ha elegido contra la estridencia, la corrupción y la falta de diálogo”, destacó por su parte la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez en Estado Nacional. 

Chile Vamos, por su parte, destacó el avance del sector. Así lo hizo ver el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien resumió el análisis del sector aludiendo a que “es verdad que ellos (el oficialismo) tiene más gobernadores, nosotros sacamos seis y ellos diez, pero nosotros teníamos uno y ellos quince, por lo cual evidentemente acá estamos avanzando y allá retrocediendo”.

[Te puede interesar] Balotaje: Norte queda dividido con tres gobernadores oficialistas y dos de oposición

Republicanos con manos vacías

Si todos ganaron, ¿quién perdió? La respuesta la dieron tanto el oficialismo como desde Chile Vamos: el Partido Republicano.

En concreto, el partido liderado por José Antonio Kast llevó a dos candidatos a este balotaje; en O’Higgins y Los Lagos. 

En el caso de O’Higgins, el candidato de Republicanos, Fernando Ugarte, cayó ante el incumbente del PS, Pablo Silva, que obtuvo el 54,88% de los votos versus el 45,14% de su contendor. 

En Los Lagos la segunda vuelta estuvo compuesta de dos candidatos de oposición, por una parte Claudia Reyes del Partido Republicano que obtuvo el 46,13% de los sufragios mientras que la carta de Chile Vamos, Alejandro Santana, se hizo con la victoria con el 51,87% de los votos. 

Tras el resultado, Kast felicitó “el gran resultado” de sus candidatos y reafirmó que “era una competencia difícil y lograron una excelente votación. En adelante el rol de los consejeros regionales Republicanos será clave para fiscalizar a la izquierda en todo Chile”.

Ante los resultados, el diputado Jorge Alessandri señaló en Tolerancia Cero que con este resultado Chile Vamos se posiciona como principal fuerza de oposición y que hoy Matthei es la figura que concita mayor apoyo en el sector, en desmedro de José Antonio Kast. 

[Te puede interesar] VIDEO| Presidente Boric tras segunda vuelta de gobernadores: “Perdió la política de la agresividad”