Balotaje: Norte queda dividido con tres gobernadores oficialistas y dos de oposición
La disputa en segunda vuelta no sólo se dio en la zona Centro del país, también en el Norte se definieron cuatro de las cinco gobernantes que componen esta parte del territorio nacional.
Sólo en Tarapacá hubo ganador en primera vuelta. Se trata del actual gobernador independiente, apoyado por la alianza de gobierno, José Miguel Carvajal que obtuvo el 46,18%. En esa región, el candidato que más se le acercó fue el republicano Jorge Muñoz, sin embargo, no le alcanzó para entrar en la segunda vuelta.
En cuanto al balotaje propiamente tal, del norte las regiones que debieron definir a sus gobernadores en segunda vuelta fueron Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En el caso de Arica, el pacto oficialista más la DC sufrió una de las derrotas más duras, ya que el actual gobernador y carta a la reelección, Jorge Díaz, militante DC, cayó por un estrecho margen contra el candidato de Chile Vamos, Diego Paco Mamani quien se impuso con el 54,5% de los votos.
Más abajo en el Mapa, Antofagasta llevó a cabo su balotaje de una forma particular: con dos candidatos afines a la alianza oficialista. Por una parte estaba el actual gobernador de la región, Ricardo Díaz, independiente apoyado por el Frente Amplio; y por otra la exministra de Minería del actual gobierno, Marcela Hernando, del Partido Radical (PR).
El resultado fue estrecho; Díaz se alzó con la victoria con el 52,20% de los votos, mientras que Hernando se quedó en el 47,80%.
En la región de Atacama, el actual gobernador Miguel Vargas —independiente, pero apoyado por el oficialismo— consiguió la reelección al imponerse al candidato de la UDI Nicolás Noman que sólo alcanzó el 45,52%.
Finalmente, en Coquimbo se dio un sólido triunfo de la oposición en manos de Cristóbal Julia, candidato independiente apoyado por Chile Vamos. Su contrincante era la única carta del Partido Comunista que fue al balotaje, Javier Vega, que apenas llegó al 36,97% de los votos.
Así, la proporción en el norte del país quedó con una leve ventaja para el oficialismo con tres gobernadores y dos de la oposición que hasta el momento no tenía ningún jefe regional en dicho territorio.